euskadicuba.org
  
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim, 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86
e-mail

 
 
 
 
 
Firma por Los Cinco


Buscar en Internet
Buscar en euskadicuba.org

 
www.libertadparaloscinco.org.es
Libertad para los 5 /
Bostak askatu
www.cubavsbloqueo.cu
Cuba vs Bloqueo
www.terrorfileonline.org
USAUSA Terrorismoa eT
www.alternativabolivariana.org
ALBA
+ Enlaces
Enlaces de Cuba /
Cubako estekak
http://www.sodepaz.org/
Cuba, objetivos del milenio
www.tiempodecuba.345p.com
Tiempo de Cuba
www.cubasolidaridad.org
Cuba Solidaridad


 
 
 

50 aniversario de la Revolución cubana y  20 aniversario de Euskadi-Cuba

Durante todo el año 2009 la asociación Euskadi-Cuba realizará diferentes actividades en el marco de esta doble celebración.

Actividades realizadas (en orden cronológico inverso)

1. Conferencia "Ayer y hoy en la Revolución cubana", con Yoerky Sánchez, periodista, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Jesús Echeverría, presidente de la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Camagüey. Vitoria-Gasteiz, 25 de Mayo. Bergara, 26 de Mayo.

Nota de prensa

Video: conferencia Yoerky Sánchez

Video: conferencia Jesús Echeverría

Video: diálogo de ambos con público

2. Semana 50 Aniversario Revolución cubana. Bilbao 4-8 mayo. EUSKADI-CUBA, Komite Internazionalistak y Mugarik Gabe.

Nota de prensa

2 videos: "Las mujeres en la Revolución cubana", conferencia de Teresa Paz, Consejera Comercial Embajada de Cuba en Madrid.

2 videos: "Un repaso a la actualidad de Cuba", conferencia de Joseba Macías, profesor Univ. País Vasco y Escuela Internac. Cine y TV de Cuba.

Fotografías

3. Día 27 de marzo de 2009. Pascual Serrano presentó en Bilbao “Conjura contra Cuba”, libro editado por Euskadi-Cuba

Crónica

Video: Entrevista a Pascual Serrano

3 videos: Conferencia de Pascual Serrano

Fotografías

4. Día 21 de marzo de 2009. Fiesta-concierto en Kafe Antzokia con Eldys "Muñeco" y Gasolina Motor

Crónica

Video

Fotografías

5. Febrero y marzo. Ciclo de cine y documental cubano en Vitoria-Gasteiz

Crónica

6. Día 3 de enero de 2009. Miles de personas pasaron por la Fiesta de Euskadi-Cuba en el Arenal de Bilbao

Crónica

Video: reportaje de la fiesta

Video: Orishas: danza representativa del panteón de la santería cubana

Video: grupo Damba

Video: Danza cubana (grupo de danza de la asociación Sierra Maestra)

Fotografías

50 años de Revolución cubana

Durante 2009 celebramos el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, uno de los acontecimientos de mayor envergadura histórica del siglo XX, dada su influencia durante décadas en el conjunto de las naciones del Tercer Mundo, y uno de los mayores desafíos, hoy en día, para el sistema de dominación capitalista internacional, por su proyección en la Nueva América que apuesta por el Socialismo del Siglo XXI.
 
La Revolución cubana, en 2009, avanza como proceso de construcción de soberanía y justicia social, cuyos cimientos ideológicos, sociales y económicos son la propiedad colectiva, la participación ciudadana y la solidaridad nacional e internacional. Principios que chocan contra modelo e intereses de la élite propietaria de la industria mundial de la información y la comunicación, que proyecta una imagen maniquea, deformada y demonizada de la Revolución cubana, categorizada en su universo simplificador como "régimen castrista".
 
Medios de comunicación que censuran logros e indicadores de Cuba que siguen siendo sueños para muchos países del Sur: la menor cifra de mortalidad infantil de América tras Canadá (según UNICEF), la primera posición en calidad educativa en enseñanza primaria de América Latina (según UNESCO), la calificación de "nico país sostenible social y ambientalmente del mundo" (según World Wide Fund for Nature-ADENA), o el mayor número de cooperantes solidarios en otros países del Sur. Todo ello, tras casi 50 años de guerra económica por parte de la potencia que controla la economía mundial y los principales resortes de decisión en las instituciones financieras y políticas globales.
 
Con contradicciones y desafíos, en Cuba se sigue construyendo una sociedad alternativa a la del capitalismo que, hoy, muestra su rostro de miseria, desempleo, analfabetismo o carencia de servicios básicos en numerosos lugares de América Latina. Y sigue levantando, 50 años después, las banderas de la Revolución y el Socialismo.
 
20 años de Euskadi-Cuba
 
Se cumplen 20 años del nacimiento de EUSKADI-CUBA, una de las más de 2000 asociaciones de amistad y cooperación con Cuba que existen en el mundo. Una organización que, desde un perfil plural e independiente, agrupa personas con diferentes procedencias políticas unidas en torno a la solidaridad con Cuba y su Revolución, con una labor diversificada en campos como la cooperación al desarrollo, la sensibilización, la ayuda material, la difusión cultural o la información alternativa.
 
EUSKADI-CUBA nació en 1989. Eran tiempos convulsos en los que Cuba se enfrentaba al peor momento de su historia revolucionaria. El fin del llamado "campo socialista" y de la Unión Soviética cayó con estruendo drámatico sobre el destino de la isla y las condiciones de vida de la población cubana. Por ello, en los 90, EUSKADI-CUBA, como el conjunto del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, centró su acción, siempre de raíz política, en el envíos de donaciones materiales, en las brigadas de solidaridad y en los primeros proyectos de cooperación.
 
Hoy, EUSKADI-CUBA desarrolla importantes campañas de sensibilización e iniciativas de información alternativa con proyección internacional, como el portal audiovisual www.cubainformacion.tv, y canaliza un gran volumen de proyectos de cooperación, en sectores como agricultura urbana, abasto de agua, ganadería, capacitación, energías renovables, salud comunitaria, equidad de género y otros.
 
EUSKADI-CUBA quiere seguir siendo, 20 años después, la asociación de los amigos y amigas de la Revolución cubana en Euskal Herria. Porque la solidaridad vasca con Cuba, en todas sus formas, sigue siendo necesaria. Porque, como decíamos en las campañas de comienzos de los años 90: "El bloqueo continúa. La solidaridad, tambien".

 
 

 

 
 
AIUR diseinu&diseño