euskadicuba.org
  
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim, 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86
e-mail

 
 
 
 
 
Firma por Los Cinco


Buscar en Internet
Buscar en euskadicuba.org

 
www.libertadparaloscinco.org.es
Libertad para los 5 /
Bostak askatu
www.cubavsbloqueo.cu
Cuba vs Bloqueo
www.terrorfileonline.org
USAUSA Terrorismoa eT
www.alternativabolivariana.org
ALBA
+ Enlaces
Enlaces de Cuba /
Cubako estekak
http://www.sodepaz.org/
Cuba, objetivos del milenio
www.tiempodecuba.345p.com
Tiempo de Cuba
www.cubasolidaridad.org
Cuba Solidaridad


 
 
 

¿QUÉ HACEMOS?

La acción de EUSKADI-CUBA abarca 5 áreas de trabajo:

Área de Sensibilización:

Desarrolla la SOLIDARIDAD POLÍTICA con Cuba y su Revolución, tratando de acercar la realidad social, política y cultural de Cuba y denunciando el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Organizamos conferencias y jornadas de solidaridad; participamos en diferentes brigadas internacionales de trabajo solidario en Cuba; y hemos diseñado exposiciones informativas sobre el bloqueo y sobre el modelo social cubano, que han sido aprovechadas por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de otros países.

Durante el año 2009, EUSKADI-CUBA está centrada en las actividades para conmemorar un doble aniversario: el 50 Aniversario de la Revolución cubana y el 20 de Euskadi-Cuba.

Anteriormente, EUSKADI-CUBA ha desarrollado diversas campañas de sensibilización, como “Bacardi, un mal trago”, para la que realizamos el diseño gráfico para su difusión internacional, la campaña “Cuba Va, Kuba Bai”, o la campaña “Cuba-Venezuela: ha nacido el ALBA”.

EUSKADI-CUBA, además, constituye el Comité Vasco por la Liberación de los Cinco Presos Políticos Cubanos en las cárceles de Estados Unidos, y colabora estrechamente con todas las iniciativas internacionales en favor de la “Libertad para Los Cinco”.

Video: Mensajes de miembros de EUSKADI-CUBA a Los Cinco y sus familias

Área de Medios de Comunicación:

Su labor es la INFORMACIÓN ALTERNATIVA Y LA CONTRAINFORMACIÓN sobre Cuba. La información sobre Cuba que nos llega está en manos de un grupo de gigantes mediáticos que sistemáticamente censuran, manipulan y mienten sobre la realidad del país. El bloqueo a Cuba no sólo es económico, sino fundamentalmente informativo.

Desde EUSKADI-CUBA tratamos de contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, las mentiras y calumnias diarias contra la Revolución, así como acercar aquellas realidades de la Isla que ocupan los Mass Media. Intervenimos, siempre que nos dan un espacio, en los medios de comunicación. En este campo, es fundamental la labor de los cubanos y cubanas residentes en Euskal Herria y miembros de EUSKADI-CUBA.

Video: Cómo presentadores de Euskal Telebista manipulan utilizando las palabras de un cooperante de EUSKADI-CUBA (y 7 videos más)

EUSKADI-CUBA impulsa actualmente el proyecto Cubainformación, que incluye una televisión por Internet, un periódico trimestral, una web diaria de noticias y un programa semanal de radio, emitido en Bizkaia en Tas Tas Irati Librea (97.0 FM).

Video: Euskadi-Cuba cuenta cómo creó el proyecto Cubainformación

Área de Proyectos de Cooperación:

Dedicada a la COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Apostamos por una cooperación enmarcada en los programas sociales de la Revolución cubana, y basada en el concepto de desarrollo humano sostenible. Proyectos solidarios centrados en el ámbito local, que integran las dimensiones económica, social, política, ecológica y cultural, y que apoyan el proceso de desarrollo cubano desde la participación social y la equidad de género.

Video: Entrevista a Iñaki Lizeaga, cooperante en La Habana de Euskadi-Cuba

Pincha para conocer proyectos de EUSKADI-CUBA en ejecución (archivo de texto)

La asociación EUSKADI-CUBA inició en 1996 su trabajo de cooperación al desarrollo en el municipio de San Miguel del Padrón (La Habana), apoyando en un principio proyectos para mejorar la habitabilidad en viviendas.

Video "Apoyando el poder de la comunidad - La solidaridad vasca con San Miguel del Padrón (La Habana)"

3 videos: Proyecto de apoyo a la salud comunitaria en el barrio "La Corea" (San Miguel del Padrón)

Aunque hoy en día seguimos apoyando a las instituciones locales de este municipio mediante diversos proyectos de desarrollo comunitario, EUSKADI-CUBA desarrolla la mayor parte de su trabajo de cooperación en las provincias del Oriente de Cuba (Holguín, Granma y Guantánamo). En esta zona se desarrollan acciones enmarcadas dentro de la línea de soberanía alimentaria, mediante el apoyo a la agricultura urbana y al fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias (abasto de agua, mejoramiento de infraestructuras con criterios agroecológicos, capacitaciones, etc.), y potenciando la utilización de energías renovables, tanto en las acciones de desarrollo productivo como en las de desarrollo comunitario.

Video "De nuestras manos, la vida". Euskadi-Cuba y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) apoyan la reconversión de áreas de caña de azúcar a producción agrícola y ganadera en Maceo (Holguín)

Video: Proyecto de electrificación solar en zonas de montaña (provincia de Guantánamo)

Otra línea estratégica de trabajo es la introducción en todos nuestros proyectos de la capacitación y sensibilización destinadas a caminar hacia la equidad de género, para generar cambios de mentalidad. Y acompañamos a la Federación de Mujeres Cubanas en proyectos específicos para mejorar el acceso de las mujeres al empleo remunerado y a puestos directivos.

Video: Apoyo a la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia en Manuel Tames (Guantánamo)

EUSKADI-CUBA organizó en diciembre de 2007 el II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba, celebrado en el B.E.C. (Bilbao Exhibition Center), de Barakaldo (Bizkaia). Para ver todos los videos, fotografías e informaciones, pincha en II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba.

Video resumen: Cubainformación en el II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba

El modelo de cooperación de EUSKADI-CUBA, alejado de la caridad y del "marketing solidario" y unido a los programas sociales de la Revolución, ha sufrido los embates de la derecha, que ha tratado de vetar diversas iniciativas solidarias de la asociación.

Video: El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz veta a Euskadi-Cuba

Área de Donaciones:

Desarrolla la AYUDA MATERIAL y AYUDA HUMANITARIA. Contamos con un almacén central en Santurtzi (Bizkaia).

El coste de los envíos por contenedor es elevado, por lo que solo son recogidos materiales específicos, en determinado estado de calidad y en cierta cantidad. Los materiales priorizados son: vehículos, herramientas, material eléctrico y de construcción, ropa y zapatos, colchones, contenedores de basura y otros.

Por otro lado, desde octubre de 2008 y durante el año 2009, la Asociación Euskadi-Cuba tiene abierta una cuenta de apoyo a la recuperación de zonas afectadas por los huracanes Gustav e Ike. La cuenta está en Caja Laboral: 3035-0134-46-1340041182.

Video: Maylin Vergara y Eisa Tamayo, socias de Euskadi-Cuba, explican en noviembre de 2008 cifras de donaciones particulares recibidas

En momentos puntuales, también hemos desarrollado campañas como la de "Bibliobus para Cuba”, una recogida de libros para proveer un autobús que funciona como biblioteca rodante en comunidades de la Sierra Maestra de Cuba, destinado preferentemente a personas con discapacidad física.

Grupo de Género:

Se unen varios factores que dan origen a la creación de este grupo en la Asociación: el aumento de la conciencia hacia la equidad de género en estos últimos años, al darse un aumento notable de la participación de mujeres tanto a nivel de voluntariado como en los cargos de responsabilidad de la asociación; y la voluntad de algunas mujeres de la asociación por participar en encuentros, jornadas, congresos, etc. para generar espacios de reflexión sobre el tema.

A mediados del año pasado, desde la Coordinadora de ONGDs de la Comunidad Autónoma Vasca, se nos invita a participar en un proceso de autodiagnóstico de género, considerándose una buena oportunidad para convertir el tema de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en un tema que implica directamente a la Asociación, a las líneas estratégicas, relaciones, proyectos, comunicación, formas de participación y toma de decisiones.

 
 

 

 
 
AIUR diseinu&diseño