euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  3 / 7 / 2009  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

FOTOGRAFIAS Ermua y Basauri: campaña "Cubanas: una Revolución en la Revolución"

 

Ver fotografías Basauri (taller género): abril 2009

Ver fotografías Ermua (visita guiada a exposición): mayo 2009

Campaña "Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución"

Rakel Agirre

Desde principios de este año, la asociación Euskadi-Cuba viene desarrollando la campaña “Cubanas, una Revolución dentro de la Revolución” iniciativa enmarcada en el proyecto de sensibilización “Uniendo redes de igualdad entre Cuba y Bizkaia”, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en 2008.

A través de una exposición itinerante por diferentes municipios de Bizkaia, desde el Área de Sensibilización de Euskadi-Cuba se quiere mostrar el papel protagónico y el nivel de desarrollo que las mujeres cubanas han tenido dentro de su país tras el triunfo de la Revolución.

La exposición muestra, además, el trabajo realizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a la hora de desarrollar políticas y programas encaminados a la equidad de género en todos los ámbitos y niveles de la sociedad cubana.

Esta iniciativa responde a una estrategia de sensibilización de Euskadi-Cuba en favor del cambio de estereotipos que existen en la sociedad vasca sobre la mujer cubana. Pretende, a su vez, favorecer espacios de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres, ONGs y otros colectivos que trabajan por la igualdad de género.

La exposición visita Basauri y Ermua

A lo largo del pasado mes de abril la exposición pudo verse en la Escuela de Empoderamiento de Basauri, donde, además, se realizó un encuentro entre mujeres del Grupo de Género de Euskadi-Cuba y de los grupos “Mujeres de Aquí y Allá” y “Mujeres en la Diversidad”. En este encuentro, el debate se centró en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, partiendo del caso cubano, donde la interrupción del embarazo es libre y gratuita. En este marco, se realizó una comparativa de la actual ley de aborto del Estado Español y las leyes vigentes en Cuba y otros países latinoamericanos.

Por otro lado, entre los meses de mayo y junio, la exposición visitó la localidad de Ermua. En coordinación con la Casa de la Mujer de Ermua se realizaron visitas guiadas a la exposición para diferentes grupos de mujeres de la localidad.

En los próximos meses la muestra continuará su recorrido por diferentes municipios de Bizkaia como Ziérbena, Barakaldo o Getxo.

El contacto para solicitar esta exposición es el correo electrónico sensibilizacion@euskadicuba.org

La mujer cubana, protagonista de su historia

Desde el triunfo de la Revolución, la mujer cubana ha exigido su participación de manera igualitaria en la construcción socialista de Cuba. Tanto en la lucha guerrillera, como en los cambios políticos y sociales posteriores, la mujer ha desempeñado un papel fundamental. El 23 de agosto de 1960 se crea la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con el fin de desarrollar políticas y programas dirigidos a lograr el pleno ejercicio de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Con Vilma Espín a la cabeza, hasta su fallecimiento en 2007, hoy en día cuenta con más de 4 millones de afiliadas.

Las mujeres cubanas representan el 43% del parlamento, constituyen el 65% de las graduadas universitarias, el 46 % de la fuerza laboral, el 66 % del personal técnico y profesional del país y el 48 % en la investigación científica, así como el 52% en las misiones internacionalistas de cooperación. Los notables avances en este sentido han sido posibles gracias a políticas públicas encaminadas a eliminar las barreras culturales, ideológicas, psicológicas, económicas y sociales que mantuvieron a las mujeres en condiciones de subordinación y marginación.

Aunque la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural del país representa hoy uno de los grandes logros de la Revolución cubana, aún enfrenta el desafío de combatir los prejuicios y estereotipos sexistas heredados de una cultura patriarcal. Desde la escuela, los medios de comunicación, o las federadas en cada comunidad, se promueven cambios en la subjetividad encaminados a potenciar aún más una cultura de la igualdad.

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño