euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  18 / 9 / 2009  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

VIDEO - La Sexta pasa por "exiliados" a cubanos-as de Euskadi-Cuba

 

En su noticia sobre el concierto de Juanes en La Habana, La Sexta calificó a miembros de Euskadi-Cuba y Cubainformación como “exiliados” y “críticos con el régimen de Castro”.

Ver video de Cubainformación:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=11386&Itemid=86

José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv

El jueves 17 de septiembre, el canal de televisión La Sexta informaba sobre los preparativos que Juanes y otros cantantes van a celebrar el 20 de septiembre, en La Habana, y que han tratado de boicotear desde la extrema derecha de Miami. En la noticia, La Sexta trató de incluir opiniones de cubanos y cubanas residentes en el Estado español, y para ello entrevistó a dos miembros de la asociación Euskadi-Cuba, a su vez colaboradores habituales del portal www.cubainformacion.tv

Increíblemente, el periodista calificó a estas personas como “exiliados” y “críticos con el régimen de Castro”, cuando la asociación a la que pertenecen es un colectivo que apoya públicamente a la Revolución cubana.

Los grandes medios reproducen estereotipos sobre la realidad cubana generados en Miami, que ya se han convertido en parte del imaginario colectivo. Uno de ellos es el de los cubanos y cubanas que residen en el exterior que, obligatoriamente, deben responder al cliché de “exiliados” o contrarios al gobierno de su país, un etiqueta que no se aplica a ningún otro colectivo de población emigrada.

Los grandes medios de comunicación censuran sistemáticamente las opiniones favorables a la Revolución cubana. Las más de 2000 asociaciones en el mundo que, como Euskadi-Cuba, conforman el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, no existen para los medios. Salvo si éstos pueden utilizarlas para reproducir o reforzar sus mensajes preconcebidos sobre Cuba.

Nota: La asociación Euskadi-Cuba contactó con el redactor de La Sexta, que calificó de error la noticia y pidió disculpas a dicha asociación, así como a las dos personas entrevistadas. Publicó una nota escrita de aclaración en la página web de la Sexta y retiró la pieza de video de dicha web. Sin embargo, Euskadi-Cuba solicitó una rectificación en el informativo de televisión, que no ha sido aceptada.


 

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño