euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  4 / 11 / 2010  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

Amplia cobertura de medios vascos a la visita de esposas de presos cubanos en EEUU y apoyo del Parlamento vasco

 

Ver galería de fotografías*

Ver video de esta visita

Cubainformación.- Como éxito no previsto calificaron Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco cubanos encarcelados desde hace 12 años en Estados Unidos, su visita al País Vasco durante los días 2 y 3 de noviembre, dada la gran cobertura mediática lograda, la amplia asistencia de público a su conferencia impartida en Bilbao y el apoyo logrado a su causa por parte de los grupos políticos del Parlamento Vasco.

Olga Salanueva y Adriana Pérez, que vinieron acompañadas por Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano, fueron entrevistadas en numerosos medios de comunicación: Euskal Telebista (televisión pública vasca) (1), que incluyó sus palabras en tres programas, dos en idioma español y uno en euskara; Radio Euskadi, que entrevistó a Olga y Adriana para los programas La Galería y Boulevard; Euskadi Irratia, para el programa en euskara Faktoria; Radio Popular; Onda Vasca; la televisión local en euskara Hamaika Telebista; y los diarios Gara, Berria, Deia (2) y El País (3) (en su edición para la Comunidad Autónoma Vasca).

Los citados medios de prensa hicieron especial incidencia en la campaña internacional por Los Cinco encabezada por artistas de Estados Unidos como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen o Sean Penn. Y en el último informe de Amnistía Internacional, que solicita a las autoridades estadounidenses la revisión del caso, dadas las irregularidades de todo tipo durante el proceso judicial.

El martes día 2, expusieron el caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Allí recabaron el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular (4). Los representantes de PSE-PSOE, PNV, Ezker Batua-Izquierda Unida y Aralar se manifestaron en solidaridad con Los Cinco.

El mismo día, Olga Salanueva, Adriana Pérez y Ana Mayra Rodríguez dieron una conferencia en Bilbao, titulada “Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia”, con una asistencia de más de 90 personas.

El viaje fue respaldado por Euskadi-Cuba, asociación vasca de amistad con Cuba, Sierra Maestra-Euskadi, asociación de cubanos y cubanas residentes en tierra vasca, y Komite Internazionalistak, organización vasca de solidaridad con diferentes pueblos en lucha.

La siguiente iniciativa de solidaridad con Los Cinco en tierras vascas será la presentación de mociones de apoyo en los diferentes ayuntamientos vascos, que serán presentadas por los grupos políticos Ezker Batua-Izquierda Unida y Aralar y respaldadas por Euskadi-Cuba, Sierra Maestra-Euskadi y Komite Internazionalistak (5).

(1) http://www.eitb.com/videos/television/detalle/533222/teleberri-1-2112010/  (Ver minuto 31.32)

(2) http://www.deia.com/2010/11/03/mundo/la-fuerza-para-seguir-me-llega-desde-la-carcel

(3) http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mujeres/frente/EE/UU/elpepiesppvs/20101103elpvas_5/Tes

(4) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=234700&Itemid=1

(5) http://www.diariovasco.com/v/20101022/comarca/berdea-presentara-pleno-mocion-20101022.html

 

(* Fotografías de Eduardo Camino, José Manzaneda y Carlos Fiallos, de la revista Encuentros)
 

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño