euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  7 / 3 / 2011  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

Cubanas residentes en el País Vasco piden a Hillary Clinton permiso de visita para esposas de cubanos presos en EEUU.

 

Cubainformación.- La Asociación Sierra Maestra-Euskadi, formada por cubanas y cubanos residentes en el País Vasco, celebró este domingo 6 de marzo, en el Hika Ateneo de la ciudad de Bilbao, una jornada con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la lectura de una carta de la citada asociación dirigida a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, en la que se le solicita la concesión del permiso de entrada a EEUU para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los cinco cubanos que se encuentran presos en aquel país desde hace 12 años, sin posibilidad de ser visitados por sus esposas.

A lo largo de todo el día, se realizaron diferentes actividades, entre ellas varios talleres: uno titulado "Caminando hacia el liderazgo femenino", en el que se llevaron a cabo dinámicas de reflexión sobre el concepto de empoderamiento y sobre la autoestima personal de las mujeres; y un taller denominado "Conociendo tus raíces", dirigido a niños y niñas cubanas o de descendencia cubana, con juegos de mesa y tradicionales cubanos, así como adivinanzas y canciones.

Después de una comida típica cubana, por la tarde se celebró una velada cultural con Orlis Pineda, cantautor cubano residente en Madrid, el violinista cubano de 18 años y residente en Barakaldo Lerián y el grupo de baile cubano de la Asociación Sierra Maestra-Euskadi, que escenificó sus danzas sobre las deidades Orishas.

En la jornada participó como invitado especial el Cónsul General de Cuba en Madrid, D. René Legrá. La actividad fue apoyada por la Asociación Euskadi-Cuba, organización de solidaridad con la que Sierra Maestra-Euskadi tiene una estrategia de trabajo conjunto.

Carta de la Asociación de Cubanos y cubanas Sierra Maestra-Euskadi a Hillary Clinton

Bilbao, 8 de marzo de 2010

Atentamente Hillary Clinton, Secretaria de Estado

Distinguida señora:

Cuando en 1910 la Internacional Socialista celebrada en Copenhague, decide proclamar el día internacional de la Mujer, fecha reconocida como tal por la Organización de Naciones Unidad, se daba un importante paso de reivindicación de la lucha por la igualdad de la mujer, su reconocimiento social, y su derecho a vivir en un mundo  de paz y justicia.

Pese a los notables avances que exhibe la humanidad en el reconocimiento de la mujer y su papel en la sociedad, más de cien años de celebración de este día no han sido suficientes para alcanzar todos los derechos que merece la mujer, como ineludible derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva a visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González, encarcelados injustamente en EE.UU. al igual que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Más de una década de inhumano encarcelamiento de cinco luchadores antiterroristas en cárceles norteamericanas ya  constituye una mayúscula injusticia, de la que todo norteamericano honesto debe sentir vergüenza por su sistema judicial, pero la denegación de las visas de Adriana y Olga, constituye un acto de crueldad atroz. El argumento expuesto por usted para la negativa de las visas humanitarias, al decir que "constituyen una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de los Estados Unidos" es una muestra de cinismo que no se espera de una mujer al referirse a otras mujeres.

Las cubanas y cubanos de la Asociación Sierra Maestra Euskadi del País Vasco, demandamos que reevalúe la decisión y conceda visas humanitarias para que Adriana y Olga puedan visitar a sus esposos. Con ello, estaría no sólo siendo consecuente con la ley de su propia país, sino también dejaría de violar compromisos internacionales. Consideramos igualmente que la única razón coherente para no otorgar esas visas, es que de una vez se haga justicia liberando a los cinco antiterroristas de la prisión. Con ello, no sólo se estaría haciendo justicia, sino también cumpliendo con un reclamo del pueblo cubano y de millones de ciudadanos de todo el mundo que se han pronunciado el fin de tan miserable encarcelación.

Que se haga justicia ya!

Asociación de Cubanos y cubanas Sierra Maestra Euskadi.

Fotografías

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño