euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  29 / 3 / 2011  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

Hitzaldia: "Kuba-Sahara elkartasuna". Apirilaren 1ean, Bilbon

 

(Más abajo el texto en idioma castellano)
 
EUSKADI-CUBAk "Kuba-Sahara elkartasuna" hitzaldira gonbidatzen zaituzte, apirilaren 1ean, ostiralean. Omeima Abdeslam-ek  Saharar Errepublika Arabiar Demokratikoaren (S.E.A.D.) eta Kubaren arteko elkartasun-programei buruz hitz egingo du. Gurutze Irizar “Fatimetu-k” 14 urtez bizi izan zen errefuxiatu sahararren kanpamentuetan bere bizipenak kontatuko ditu.
 
Hitzaldi hau Kubaren Hegoalde-hegoalde lankidetza jorratzen duen "Kuba: uharte solidarioa" sentsibilizazio proiektuaren barruan txertatzen da, EUSKADI-CUBAk sortua.
 
Lekua: “La Bolsa” eraikina, Pelota Kalea, 10. Alde Zaharra. 48005 Bilbo. Ordua: 19,30etan.
 
Antolatzailea: EUSKADI-CUBA
 
Laguntzaileak: Bizkaiko Foru Aldundia, Sierra Maestra-Euskadi elkartea (Euskal Herrian bizi diren kubatarrak) eta Cubainformación.
 
Elkarrizketak eta kontaktuak: 94-4151107 - sensibilizacion@euskadicuba.org

Kuba, Uharte Solidarioa
 
Kubako gizarte-politikaren elementu garrantzitsu bat elkartasuna da. Material gabezi handiko aldietan ere, Kubako gizarteak elkartasunezko laguntza ematen jakin du ondasun naturalei edo oinarrizko zerbitzuen gabeziei aurre egin behar izan dieten beste herri batzuei. Kubako biztanleria internazionalismoaren eta elkartasunaren printzipioetan hezi da, eta horri esker, nazioarteko lankidetza-ekintzak aurrera jarraitu zuten, nahiz eta 1990eko hamarkadan krisi larria bizi izan.
 
1960ko maiatzaren 21ean lurrikara gogor batek Txile astindu zuen, eta herrialde osoan kalte eta galera ugari utzi zituen. Laguntza jasotzeko ez zuten itxaron behar izan; izan ere, Kubak bere lehen Nazioarteko Mediku Laguntza eman zuen, Osasun Brigada bat eta 8 tona osasun-material, sargaiak, elikagaiak eta arropa bidali zituen.  Salvador Allende doktoreak lagundu zion Kubako lehen Osasun Brigada horri Txilen. 
 
40 urtez baino gehiagoz, Kuba presente egon da Sortutako Osasun Brigadekin zenbait hondamendi izan dituzten 20 herrialdetan, esaterako lurrikarak, urakanak, uholdeak, izurriteak eta sumendien erupzioak.
 
Beste programak (Osasun-programa integrala, “Operación Milagro” programa, YO SI PUEDO alfabetzatze-programa, Beken programa).

Omeima Abdeslam

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones en Cuba, fundadora de una de las escuelas de formación de mujeres en el campo de refugiados de Dajla (Sahara Occidental). Actualmente, es representante del Frente Polisario.

Entrevista en video para Cubainformación 

Entrevista en texto para Cubainformación en papel

Gurutze Irizar "Fatimetu

"Gara, 21-11-2010: "Conoció a los saharauis cuando aún vivía el dictador español. Y con ellos fue al desierto a defender la patria invadida en 1975. Vivió los horrores de la guerra y del éxodo en la más absoluta nada. Como enfermera, ayudó a que continuara la vida de un pueblo abandonado a su suerte en los arenales. Y ese pueblo la adoptó y le regaló su aprecio y un nuevo nombre: Fatimetu. Aprendió su lengua y vivió catorce años en los campamentos como una refugiada más. Es Gurutze y es Fatimetu, generosa, euskaldun y saharaui. Por ello cree que se puede hacer más". 

Gurutze Irizar “Fatimetu”: «Euskal Herria es solidaria, pero se podría hacer un poco más» 

Entrevista en video 

Gurutze Irizar, “Fatimetu”, recibe el premio al cooperante vasco de 2005 

Documental "Fatimetu" (promo), sobre Gurutze Irizar 
 


Bilbao, 1 de abril, viernes
Conferencia "La solidaridad Cuba-RASD"
 
EUSKADI-CUBA les desea invitar a la conferencia "La solidaridad Cuba-RASD". Omeima Abdeslam nos hablará de los programas de solidaridad entre Cuba y el Sahara, y Gurutze Irizar “Fatimetu”, abordará su experiencia en los campamentos de refugiados saharauis durante 14 años.
 
Esta conferencia se inserta en el proyecto de sensibilización de EUSKADI-CUBA "Cuba: la Isla Solidaria", cuyo eje es la cooperación Sur-Sur llevada a cabo por Cuba.
 
Lugar: Edificio la Bolsa, C/ Pelota 10. Casco Viejo. 48005 Bilbao. Hora: 19,30 horas.
 
Organiza: EUSKADI-CUBA
 
Apoyan: Diputación Foral de Bizkaia, Sierra Maestra-Euskadi (Cubanos y cubanas en el País Vasco) y Cubainformación.
 
Para entrevistas y contacto: 94-4151107 - sensibilizacion@euskadicuba.org

Omeima Abdeslam

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones en Cuba, fundadora de una de las escuelas de formación de mujeres en el campo de refugiados de Dajla (Sahara Occidental). Actualmente, es representante del Frente Polisario. 

Entrevista en video para Cubainformación 

Entrevista en texto para Cubainformación en papel

Gurutze Irizar "Fatimetu"

Gara, 21-11-2010: "Conoció a los saharauis cuando aún vivía el dictador español. Y con ellos fue al desierto a defender la patria invadida en 1975. Vivió los horrores de la guerra y del éxodo en la más absoluta nada. Como enfermera, ayudó a que continuara la vida de un pueblo abandonado a su suerte en los arenales. Y ese pueblo la adoptó y le regaló su aprecio y un nuevo nombre: Fatimetu. Aprendió su lengua y vivió catorce años en los campamentos como una refugiada más. Es Gurutze y es Fatimetu, generosa, euskaldun y saharaui. Por ello cree que se puede hacer más". 

Gurutze Irizar “Fatimetu”: «Euskal Herria es solidaria, pero se podría hacer un poco más» 

Entrevista en video 

Gurutze Irizar, “Fatimetu”, recibe el premio al cooperante vasco de 2005 

Documental "Fatimetu" (promo), sobre Gurutze Irizar 

Cuba, la Isla Solidaria
 
Un elemento importante de la política social cubana es la solidaridad. Aun en períodos de fuertes carencias materiales, la sociedad cubana ha sabido extender su ayuda solidaria a otros pueblos que han tenido que enfrentar catástrofes naturales o carencias de servicios básicos. La educación de la población cubana en los principios del internacionalismo y la solidaridad ha permitido que, a pesar de la fuerte crisis vivida en la década de los 90, las acciones de colaboración internacional continuasen.
 
El 21 de mayo de 1960 Chile es azotado por un fuerte terremoto causando grandes daños y pérdidas en el país. La ayuda no se hizo esperar y Cuba ofrece su primera Ayuda Médica Internacional enviando una Brigada Médica junto a 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta primera Brigada Médica cubana será acompañada en Chile por el Dr. Salvador Allende.
 
Durante más de 40 años, Cuba ha estado presente con 36 Brigadas Médicas Emergentes en 20 países que han sido afectados por diferentes catástrofes como terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias y erupciones volcánicas.
 
Otros programas (Programa integral de salud, Programa Operación Milagro, Programa de alfabetización Yo sí puedo, Programa de Becas).

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño