euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  20 / 2 / 2012  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

Representantes campesinos de Cuba en Euskal Herria: 'Nuestra razón de ser es producir para el pueblo'

 

Baserri Bizia.- Alexy Bombale trabaja en la asociación nacional de agricultoras y agricultores pequeños (ANAP) de la provincia de Guantánamo (Cuba) y lleva fundamentalmente las relaciones internacionales y los proyectos de cooperación. Yaritza Paumier, además de integrante de la ANAP, es presidenta de la cooperativa de crédito y servicios Filiberto Betancourt de la misma provincia. Ambos han estado recientemente en Euskal Herria para conocer experiencias de cooperativas agrarias, en el marco de proyectos de colaboración con la ONG Euskadi-Cuba, y también han visitado explotaciones agrarias de la mano de EHNE-Bizkaia y han mantenido un encuentro con las y los compañeros de este sindicato que han estado hace poco en Cuba conociendo experiencias agroecológicas.

 

Provincia de Guantánamo

La ANAP nació en 1961, agrupa a más de tres mil cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de crédito y servicios (CCS). Está presente en todas las provincias cubanas. En la provincia de Guantánamo hay en torno a trecientas cooperativas (90 CPA y 228 CCS) repartidas en los nueve municipios de la provincia; agrupan a más del 60% de las y los cerca de 23.000 productores de la provincia (400.000 en el conjunto de la isla) y "hemos crecido considerablemente en los últimos años con el decreto de ley 259 de 2008 de entrega de tierras en usufructo a las personas campesinas. Se han sumado más de 5.000 nuevas personas productoras en la provincia, cifra que sigue creciendo porque se continúa dando tierras a las y los campesinos", afirman Alexy y Yaritza.
Guantánamo es una provincia netamente montañosa que se encuentra en la parte más oriental del país. Entre las producciones fundamentales se encuentran el café, cacao, coco, caña de azúcar, granos, hortalizas y cítricos. Es la región cubana donde más cacao (más del 80%) y coco se produce y la segunda en café después de Santiago de Cuba.
La producción ganadera está menos presente (leche y carne vacuna y ovino y caprino) aunque en carne vacuna representan en torno al 60% de lo que se produce en la isla. "El campo genético tenemos que trabajar mucho porque todavía el promedio de litros por vaca es muy bajo para nosotros -se encuentra entre 4 y 6 litros diarios por ordeño-", especifican.

Papel de la ANAP

La ANAP tiene un papel muy importante en la economía y sociedad cubana y está ahora involucrada prioritariamente en el proceso de sustitución de importaciones de alimentos, "de producir por el pueblo y para el pueblo". "Contamos con el apoyo del Gobierno y de nuestro partido (Comunista). Se está entregando tierras ociosas que estaban en manos de empresas socialistas a las familias campesinas en calidad de usufructo", señalan.


Toda persona que quiera acceder a la tierra tiene que asociarse a una cooperativa y ésta le avala, facilita la entrega y le ofrece capacitación.
La aportación de las mujeres campesinas a este proceso es cada vez más importante. "hay mujeres en la dirección de la ANAP y de las cooperativas. También tenemos talleres de capacitación sobre el cultivo. No hemos logrado todo en cuanto a igualdad, pero vamos avanzando".

Planificación

En estos momentos en Cuba se produce cubriendo cerca de un 40% de lo que se factura en alimentación y un objetivo clave de la planificación económica estatal es llegar a producir en 2015 toda la alimentación que consume el país. "Al año se compran alimentos que cuestan 1.700.000 dólares y que se pueden producir dentro del país. Hemos logrado reducir las facturas del Estado en la compra de alimentos a través de países lejanos como China debido al bloqueo de EEUU, que incrementa mucho los costes y el consumo de combustibles. Hemos avanzado mucho en la venta directa de la leche, así como en arroz y en frijoles (se han dejado de importar miles de toneladas de estas producciones) y en café", concretan.

En aras a promover la producción agraria interna, se han incrementado los precios de compra a las personas campesinas. Hay un compromiso del Estado cubano bastante fuerte en este aspecto, así como facilitando herramientas de labranza y equipamientos. "Hoy el Estado garantiza con contratos la compra de una veintena de productos que considera prioritarios y la comercialización restante de esos productos queda en manos de las y de las propias personas campesinas".

"Estamos intentando con todas nuestras fuerzas autoabastecernos para satisfacer totalmente las necesidades alimentarias del país y éste deje de importar. Además, Cuba tiene un turismo de dos millones de personas que visitan la isla anualmente, con polos turísticos muy importantes donde se importaba gran cantidad de alimentos, pero hoy en día las cooperativas pueden comercializar directamente con el turismo y están teniendo muy buenos resultados. Es una contribución del campesinado a la economía del país".

Soberanía alimentaria y agroecología

La apuesta por la soberanía alimentaria va de la mano de la agroecología. "La razón principal de la persona campesina es producir para el pueblo de la mejor forma posible. En los últimos el campesinado ha trabajado mucho el tema de la agroecología, mediante la aplicación de materias orgánicas, humus de lombriz, biofertilizantes..., lo cual ha permitido que obtengamos buenos resultados en la producción de alimentos".

El movimiento agroecológico nacional cubano agrupa a todas las cooperativas de la isla, que están totalmente implicadas en este proceso agroecológico. "Contamos con promotores y facilitadores agroecológicos, con la metodología campesino a campesino se transmiten los conocimientos y las buenas experiencias son replicadas inmediatamente". Asimismo, la universidad y los centros de investigación hacen aportaciones importantes a este proceso.


 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño