euskadicuba.org
 
indice e-c
 
 
 
 
 
 
 
2050
emakumeak
NOTICIAS
konpai
news
materiales
tas tas
escritos

 


Zona para socios/as
Bazkideentzako gunea

 
 

BILBAO
Prim 43
48006 Bilbao
telf.: 94 415 11 07
e-mail

VITORIA - GASTEIZ
Casa de Asoc. Simone de Beauvoir. San Ignacio de Loyola 8, 3º - oficina 4

01001 Vitoria - Gasteiz
telf.: 945 24 49 86

e-mail

 
 
  17 / 10 / 2006  
Noticias de Euskadi-Cuba / Euskadi-Cubako berriak

21 Octubre (este sábado). Madrid. Concierto y manifestación por los 5. Bonos en Euskadi-Cuba

 

Bono-entrada (15 euros) desde Euskadi, en la asociación Euskadi-Cuba (sede de Bilbao). Teléfono: 658716143 (Pilar). Ver cartel y ver folleto. 21 de octubre, manifestación en Madrid y Festival en Leganés con Reincidentes, Boikot y Vantroi (entre otros).

13:00 Manifestación: Plaza Tirso de Molina (Metro Tirso de Molina)

18:00 Concierto-festival: Leganés. Polideportivo Manuel Cadenas. Camino al Cementerio s/n.

Metro: San Nicasio (Línea 12) - Renfe: Leganés Central - Bus: 483 (Aluche), 486 (Oporto), 450 (Getafe-Alcorcón) - Búho: N-802 (Aluche)

PRESENTAN E INTERVIENEN:

JUAN DIEGO BOTTO (actor)

VLADIMIR CRUZ (actor cubano)

BELÉN GOPEGUI (escritora)

JAVIER COUSO (Asociación Hermanos y Amigos de José Couso)

GLORIA BERROCAL (periodista de TVE)

ADRIANA PÉREZ (esposa de Gerardo Hernández, preso cubano en EE.UU., Cuba)

JOAQUÍN MULÉN (presentador, Cuba)

PHILIP AGEE (ex-agente de la CIA, residente en Cuba)

SERGIO CORRIERI (presidente del ICAP, Cuba)

ALICIA HERMIDA (actriz)

IÑAKI PEÑA (periodista de RNE)

ACTUACIONES GRUPOS:

REINCIDENTES

BOICOT

SUBURBANO
VANTROI

KOMINTERN

CHICOS DEL MAÍZ

ACTUACIONES CANTAUTORES:

VICENTE FELIU (CUBA)

QUINTÍN CABRERA (URUGUAY)

ORLIS PINEDA (CUBA)

BENITO MALASANGRE (Castilla)

TINO BAZ (Galicia)

CARLOS LAGE (Cataluña)

JOSÉ MARÍA ALFAYA (Madrid)

ORGANIZA: Comité Estatal por la Liberación de Los Cinco

www.libertadparaloscinco.org.es

¿QUIÉNES SON LOS CINCO?

FERNANDO, RAMÓN, RENÉ, ANTONIO y GERARDO son cinco revolucionarios cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Se infiltraron en organizaciones de la extrema derecha cubano-americana de Miami para prevenir los atentados que estos grupos perpetraban contra Cuba. Sin embargo el gobierno yanqui los detuvo acusándolos de cargos completamente falsos.

El juicio contra ‘Los Cinco’ se celebró en Miami en un auténtico clima de odio y linchamiento contra ellos fomentado por la mafia terrorista de la ciudad en connivencia con la justicia local. Constituyó un verdadero montaje judicial, pero en él se demostró que los cargos de conspiración para espiar y para cometer asesinato eran completamente falsos. No obstante, un jurado totalmente coaccionado contra Cuba los consideró culpables y fueron condenados a durísimas penas: desde quince años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas. Además, la administración penitenciaria yanqui se ensañó con ellos, sometiéndolos arbitrariamente a largos períodos en celdas de castigo, a impedimentos frecuentes para ser vistos por sus seres queridos y a trabas sin límites al trabajo de sus abogados defensores.

‘Los Cinco’ son un caso de flagrante violación de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos. Han tenido la mala suerte de ver confluir en ellos la doble frustración de la Administración yanqui y la mafia cubanoamericana por su fracaso en derrocar a la revolución Cubana. Sin embargo la prensa mundial no se ha interesado por ellos más de lo estrictamente imprescindible. Los que sí han acudido en su defensa han sido -en primer lugar- las autoridades y el pueblo cubanos, que los han convertido en héroes nacionales. Diversas organizaciones de Derechos Humanos también se han interesado por su causa; incluso el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU ha denunciado la injusticia de su caso.

La propia justicia norteamericana falló a su favor en 2005. La Corte de Apelaciones de Atlanta anuló el juicio por su manifiesta falta de imparcialidad, ya que se celebró en Miami, la capital del terrorismo anticubano. Pero un año después la Corte mencionada se desdecía a sí misma revocando su propio fallo, en una maniobra jurídica -sin precedentes en Estados Unidos - forzada por el gobierno yanqui y la ultraderecha terrorista. Por supuesto, la solidaridad a escala mundial con Cuba también ha hecho bloque con ‘Los Cinco’. Por eso llevamos años acompañando su resistencia contra la brutal injusticia de que son objeto y organizamos ahora esta campaña unitaria estatal cuya convocatoria tienes en tus manos. Porque -pese a todas las adversidades- el ejemplo de "Los Cinco’ sigue vigente en la lucha por un mundo más justo. Porque su causa es la de toda la Humanidad y todo el apoyo que podamos brindarles siempre será poco comparado con sus méritos.

 
 
 
 
AIUR diseinu&diseño