Mariela Castro confirma presencia en Bilbao en Encuentro de Solidaridad con Cuba y aniversario de Cubainformación TV
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- Mariela Castro Espín, diputada cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de La Habana será una de las personalidades invitadas al XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, que se celebrará en Bilbao los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, organizado por la asociación Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”.

Web con Convocatoria - Programa - Inscripción - ¿Dónde?

Mariela Castro hará una de las intervenciones centrales, el viernes 9 de junio, en la inauguración del evento, que será un Homenaje a Fidel Castro y al Che Guevara, en el 50 aniversario de su asesinato, junto a Aleida Guevara March, médica pediatra, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Guerrillero Heroico.

En un encuentro centrado en la comunicación, el domingo hablará sobre "Estrategias de comunicación frente a la desinformación sobre la diversidad sexual en Cuba".

Los días 7 y 8 de junio, previos al Encuentro, Mariela Castro y Aleida Guevara darán sendas charlas, tituladas "Cuba: verdades y mentiras", en las localidades gupizcoanas de Donostia-San Sebastián y Getaria.

Hasta la fecha, la lista de ponentes, artistas e intervinientes en el Programa del XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, aún en construcción, es la siguiente.

Ponentes:

Aleida Guevara March, médica pediatra cubana, miembro del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana e hija del Che.

Mariela Castro Espín, diputada cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) y coordinadora en Argentina de las Misiones Solidarias de Cuba.

Pascual Serrano, escritor y periodista.

Ángeles Diez, académica y experta en medios y poder.

Alexandre Anfruns, Jefe de Redacción de Investig´action (Bélgica).

Elio Gámez Neyra, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de la República de Cuba ante el Reino de España.

Artistas:

Orlis Pineda y su grupo Cayamba (Cuba)

Dúo D´Capricho (Cuba)

Alexis Díaz-Pimienta, poeta y repentista (Cuba)

Gaztedi Dantzari Taldea (Euskal Herria)

El Club de los Poetas Rojos (Euskal Herria)

También intervendrán:

Willy Toledo, actor y activista.

Arnaldo Otegi, Secretario General de Sortu.

Javier Couso, europarlamentario de Izquierda Unida.

La organización ha presentado ya un programa provisional, en construcción, que puede verse en la web de Euskadi-Cuba, en el que destacan algunos hitos: el viernes 9 de junio, a las 19:00h., tras la inauguración del Encuentro, se realizará un homenaje a Fidel y al Che, en el 50 aniversario de su asesinato; el sábado 10 de junio se desarrollarán cinco talleres simultáneos sobre medios de comunicación y campañas; una mesa redonda titulada "¿Qué hacer frente a la Guerra Mediática contra Cuba?"; y una fiesta-concierto por los 10 años de Cubainformación TV, abierta al público, con el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y Orlis Pineda y su grupo Cayamba.

 

XIV. Kubarekiko Elkartasun Estatu Topaketa: Bilbo, 2017.eko ekainaren 9tik 11ra
“Kubarekiko Elkartasuna: komunikabideak eta sare sozialak”

Bilbo, 2017.urteko ekainaren 9tik 11ra

Che Guevararen hilketaren 50.urteurrena. Fidel, presente.

Cubainformación TVren 10. urteurrena

Bilborock Aretoa (La Merced kaia, 1. 48003 Bilbo)

Antolatzailea: Euskadi-Cuba

2017. urteko ekainak 9, 10 eta 11an Bilbok XIV. Kubarekiko Elkartasun Estatu Topaketa ospatuko du, Euskadi- Cuba elkarteak antolatuta, “Kubarekiko Elkartasuna: komunikabideak eta sare sozialak” goiburupean.

XIV. Topaketa honek kubatar Iraultzarekiko elkartasuna agertzen duten elkarte eta pertsonak batuko ditu. Gai nagusi bezala Kubarekiko Elkartasun Mugimenduko komunikabideen (KEM) lana edukiko du, uhartearen kontrako manipulazio mediatikoari aurre egin eta KEMaren aurka inposatutako isiltasuna borrokatzeko.

Topaketa hau partaidetza sustatzeko egin da. “KEMaren Komunikabideen Plana” eztabaiatu eta onetsiko da. Plan honen lehenengo proposaketa – 2016.urtean zehar 9 elkarteren eztabaida prozesuaren ondorioa – inskribatutako elkarte eta pertsonei bidaliko zaie Topaketa baino hilabete batzuk lehenago.

Komunikabideen Plana eta beste akordio guztiak Kubarekiko elkartasun lanaren koordinazio eta eragina hobetzeko balioko dute. Hau oso garrantzitsua da uhartea bizitzen ari den esparru historiko erabakigarrian. Gaur egun, bere eredu sozialistaren eraldaketan dabil eta nazioarteko erlazioak momentu zailean daude.

XIV. Topaketa honetan, Elkartasuneko Mugimenduak Baietza emango du berriro ere Kubaren alde, EEBBei egin beharreko erreklamazio historikoak laguntzen: blokeo ekonomiko, finantzario eta komertzialaren behin betiko deuseztaketa, eta bere giza- min eta oinaze materialen kalte- ordainketa; Guantanamon legez kanpo okupatutako lurraldearen itzulera; eta uhartean ematen diren injerentzia programen finantziatzio dirutsuaren, guda mediatikoaren eta ezegonkortasun politikoaren amaiera.

XIV. Topaketa honek Che Guevara omenduko du bere erailketaren 50.urteurrenean eta Cubainformación TV sorreraren 10 urteak ospatuko ditu. Cubainformación TV Elkartasun Mugimenduaren ikus- entzunezko plataforma digitala da.

Parte hartzera animatzen zaituztegu! Fidel, presente.

 

XIV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017
“Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”

Bilbao, 9 al 11 de junio de 2017

50 aniversario del asesinato del Che Guevara. Fidel, presente.

10 años de Cubainformación TV

Sala Bilborock (Muelle La Merced, 1. 48003 Bilbao)

Organiza: Euskadi-Cuba

Bilbao acogerá, los días 9, 10 y 11 de junio de 2017, el XIV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, organizado por la asociación Euskadi-Cuba, bajo el lema “Solidaridad con Cuba: medios de comunicación y redes sociales”.

Este XIV Encuentro, que reunirá a organizaciones y personas solidarias con la Revolución cubana, tendrá como temática central el trabajo de medios de comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC), para combatir tanto la manipulación mediática contra la Isla, como el silencio informativo impuesto al MSC.

Este Encuentro quiere ser esencialmente participativo. En él se debatirá y aprobará el “Plan de Medios de Comunicación del MSC”, cuya propuesta inicial –fruto de un proceso de discusión de 9 asociaciones durante el año 2016- será enviada a colectivos y personas inscritas meses antes del Encuentro.

Este Plan de Medios y el resto de acuerdos servirán para mejorar la coordinación e incidencia del trabajo de solidaridad con Cuba, en el marco histórico decisivo que vive la Isla, inserta en un proceso de transformación de su modelo socialista y en un complejo momento de las relaciones internacionales.

En este XIV Encuentro, el Movimiento de Solidaridad dará un nuevo Sí por Cuba, apoyando su agenda de reclamaciones históricas a EEUU: la abolición definitiva del bloqueo económico, financiero y comercial y la indemnización por sus daños humanos y materiales, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, y el cese de la financiación millonaria de los programas de injerencia, guerra mediática y desestabilización política en la Isla.

Este XIV Encuentro, además, homenajeará al Che Guevara al cumplirse 50 años de su asesinato, y celebrará los 10 años de la creación de Cubainformación TV, plataforma audiovisual digital del Movimiento de Solidaridad.

¡Te animamos a que participes! Fidel, presente.

 

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook