Euskadi-Cuba intervino en acto por Centenario de Revolución rusa ante monolito de Marx y Lenin en Bilbao (+ Fotos)
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Cubainformación.- El pasado sábado 4 de noviembre Lázaro Oramas, en representación de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, intervino en el acto, organizado por EKB-GKB y Herri Gorri, por el Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, ante el busto de Marx y Lenin que se encuentra en el barrio de Otxarkoaga de la ciudad vasca de Bilbao.

Oramas habló de la importancia del proceso de construcción socialista en la Unión Soviética y de los nexos de unión con la Revolución cubana.

Las entidades organizadoras facilitaron a Cubainformación TV el texto que allí leyeron, que publicamos a continuación.

Fotos: Alberto Cebrián.

CENTENARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE

Buenos días a todos y todas, camaradas, amigos y amigas.

Entre los actos que venimos organizando modestamente entre Herri Gorri, EKB-GKB y la colaboración de la Asociación Cultural Anton Makarenko de Educación Popular, no podía faltar uno de homenaje y conmemoración de la Revolución de Octubre. Saludamos a quienes nos acompañáis hoy a título individual o desde otras organizaciones.

Rendimos homenaje a los hombres y mujeres que llevaron a cabo la Revolución de Octubre de 1917, la defendieron y la mantuvieron contra viento y marea, y posteriormente dieron lo mejor de sí también para la construcción pacífica del socialismo, a pesar del cerco imperialista, la intervención y la guerra civil, la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética…

Todos ellos personificados en las figuras de Marx y Lenin expuestas en este monolito situado en el obrero barrio de Otxarkoaga, un símbolo de que nuestro pueblo trabajador ha sabido mantener también contra viento y marea la memoria y el respeto a las grandes ideas de los fundadores del marxismo-leninismo.

Hoy más que nunca, luchamos contra viento y marea. Tras la contrarrevolución de 1989-1991, lo tenemos casi todo en contra. El desmantelamiento progresivo de los llamados estados del bienestar y las evoluciones antidemocráticas y represivas, así como el impulso a la globalización capitalista, del imperialismo monopolista, están muy relacionados.

A pesar de ello, los trabajadores y trabajadoras, los revolucionarios, progresistas y demócratas, debemos estar unidos y confiados en nuestra propia fuerza, organizarnos, estudiar, manteniéndonos donde debemos estar, con el proletariado actual. También en 1917 y en Rusia, la situación era compleja, incluso más, y sin embargo el partido bolchevique supo organizarse, basarse en los soviets, y vencer.

Indudablemente el mundo de hoy no es igual que el de entonces. Pero el capitalismo, el imperialismo, la explotación, continúan existiendo, y la única alternativa a ellos sigue siendo, 100 años después, en 2017 como en 1917, el socialismo.

Por ello os invitamos a uniros a nuestro grito:

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO!

¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS!

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook