Euskadi-Cuba abre cuenta para la campaña mundial "Jeringuillas para Cuba" en apoyo a la vacunación en la Isla
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Euskadi-Cuba ha abierto una cuenta corriente para respaldar la campaña internacional de recogida de fondos para la compra de jeringuillas con destino a Cuba, bajo el lema "Los Bloqueos matan, tu solidaridad da Vida".

El objetivo es apoyar a la Isla en sus esfuerzos por inmunizar, este año, a toda su población con vacunas propias, un hecho inédito entre los países del Sur y muestra de resiliencia frente a el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU, que obstaculiza la compra de material fungible.

La cuenta es la siguiente. Titular: Euskadi-Cuba  -  ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral).

Objetivo en Europa: 10 millones de jeringuillas

Esta campaña de carácter internacional, con iniciativas en numerosos países, en Europa tiene como meta la obtención de fondos para comprar 10 millones de jeringuillas. Las organizaciones solidarias de Alemania, Luxemburgo, Francia y Suiza han recaudado fondos, hasta el 26 de abril, equivalentes a 6.300.000 jeringuillas.

En el Estado español la campaña fue impulsada por la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) y es respaldada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), entidad de reciente creación y que agrupa a cerca de cuarenta asociaciones y colectivos del Estado español, entre ellas Euskadi-Cuba. Hasta la misma fecha, ya ha conseguido el equivalente a medio millón (569.418 jeringuillas), siendo el objetivo de un millón.

Vacunación

Iliana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud de Cuba, comentó que se espera que en junio concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos inmunizadores más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó sus pruebas el 4 de marzo en La Habana. La tercera y última fase de ensayos clínicos contó con la participación de 44.000 personas voluntarias.

Abdala, incluirá a 48.000 voluntarios distribuidos entre las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, al este del país.

Ensayos clínicos masivos

En a primera semana de abril también se inició un estudio de intervención para personal sanitario en La Habana, donde 150.000 voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2 y un programa similar con Abadala para otros 120.000 empleados de la salud en las provincias orientales.

Las autoridades sanitarias revelaron que se pondrá en marcha otro estudio de intervención comunitario en La Habana, con 1,7 millones de voluntarios entre los 19 y 80 años de edad. Es decir, con el 81% de la población de la capital, donde se concentra la mayor propagación del virus en la isla.

Se espera que en agosto más de la mitad del país isleño esté inmunizado, plan que se vería reforzado por los actuales ensayos clínicos.

Necesidad de jeringuillas, agujas y otros insumos

Para poder llevar adelante estos planes de vacunación Cuba necesita comprar jeringuillas y agujas (más de 25 millones) en un periodo de tiempo muy corto. El precio es de 0,08 € por cada jeringuilla y agujas.

Cuba ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional para la ayudar a su adquisición en el mercado internacional, ya se han enviado 2 millones desde Canadá y en Europa, como hemos señalado, se está realizando esta campaña para lograr comprar 10 millones.

Campaña mundial "Jeringuillas para Cuba": más informaciones

"Los Bloqueos matan, tu solidaridad da vida": lanzan en el Estado español campaña de jeringuillas para Cuba

Comunidad cubana en Panamá dona 120 000 kits de jeringuillas y agujas para apoyar vacunación contra COVID-19

Hondureños inician campaña de recolección de jeringas para Cuba

Campaña en Europa para enviar insumos médicos a Cuba

Canadienses enviarán donativo para apoyar vacunación contra la COVID-19 en Cuba

Campaña en Bélgica para enviar jeringas e insumos médicos a Cuba

Argentina: Campaña solidaria “Jeringas para Cuba”

Campaña “Jeringas para Cuba” en Chile

Cuba Linda y Medicuba lanzan en Francia campaña para compra masiva de jeringuillas para vacunación en la Isla

Nicaragua se suma a campaña Millón de jeringas para Cuba

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook