Pedagogía del ejemplo: la 7ª Brigada Médica Ernesto Che Guevara en Argentina
Euskadi-Cubari buruzko berriak

Euskadi-Cuba / Fundación Un Mundo Mejor Es Posible.- Ernesto Che Guevara destacó por muchas cualidades. Una de ellas fue la de decir lo que pensaba y hacer lo que decía. Esa siempre fue su principal estrategia pedagógica para la construcción del hombre nuevo, de la nueva sociedad que fundaba la Revolución Cubana.

Los programas internacionalistas y solidarios en Argentina llevan 20 años dando ejemplo de formas distintas de tratar la educación y la salud.

Los pasados 19, 20 y 21 de agosto se realizó la 7ª edición de la Brigada Médica Ernesto Che Guevara. Esta vez en la provincia de Jujuy. No hace falta mencionar en qué situación se encuentra el pueblo jujeño, pero si es importante destacar como se manifiesta esa realidad en el campo de la salud. Desde un caso de una persona con cáncer que hace dos años que no se trataba, hasta crisis hipertensivas sin contención, descompensaciones cardíacas y casos en los que la última vez que vieron a profesionales de la oftalmología fue en Bolivia, también con el programa Operación Milagro fue algo del saldo que dejó esta brigada.

Los y las brigadistas; un grupo de profesionales de la salud graduados en Cuba y en Argentina, el personal estable del Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, junto a más compañeros y compañeras de distintas organizaciones amigas y voluntarias y voluntarios incentivados por los ideales revolucionarios que expresa el Che y la isla caribeña trabajaron a destajo para brindar más de 1000 atenciones en las localidades de San Pedro y Fraile Pintado.

Las especialidades presentes en esta nueva edición fueron pediatría, clínica médica, odontología y oftalmología. En este último caso se vieron más de 600 personas de las cuales 230 deben operarse de cataratas o pterigium y comenzarán a trasladarse a Córdoba para solucionar su problema.

Todo esto hubiera resultado realmente imposible sin el trabajo, la convicción y la solidaridad de las organizaciones sociales que oficiaron de anfitrionas de esta tarea y que además fueron participantes activas de un análisis de la situación de salud realizado previamente a la brigada y coordinado desde el Centro Oftalmológico.

Como dijera durante los días de trabajo la Dra. Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico y participante de esta brigada: “Mejor que decir es hacer”.

En 48 horas de trabajo continuo quedó demostrado como puede llegarse a los problemas de salud de la gente, diagnosticarlos, y trazar un plan para tratarlos. Como con la participación activa del pueblo en estos problemas es posible llegar a tan inmensos resultados. Y como con el ejemplo cubano podemos soñar un futuro mejor.

 

Materiales informativos en el marco del proyecto "La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación", de Euskadi-Cuba y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible:

"Derecho a la salud, fortalecimiento comunitario y cooperación Sur-Sur": primer podcast "Entre las dos orillas" sobre la Operación Milagro de Cuba en Argentina

Exposición 3D “Operación Milagro: Solidaridad Médica de Cuba en Argentina” sigue recorrido por Bizkaia: ahora Bilbao, Basauri y Ortuella (+Fotos)

Son los sueños todavía: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro en Argentina

¿Cómo es estudiar Medicina en Cuba?: Andrea González, médica argentina

Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews": trabajo en red con la Operación Milagro en Argentina

Trabajando en red con el MPLT (Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo), en el marco de la Operación Milagro de Cuba en Argentina

60 años de Internacionalismo Cubano, 20 años de Misiones Solidarias en Argentina (+Fotos)

Trabajando en red con la organización feminista “Juanita Moro”: la “Operación Milagro” de Cuba en Argentina

"Voluntariado en el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara": podcast "Entre las dos orillas" sobre la Operación Milagro de Cuba en Argentina

"El internacionalismo cubano y la salud": charla íntegra de Aleida Guevara March en Córdoba (Argentina)

Pedagogía del ejemplo: la 7ª Brigada Médica Ernesto Che Guevara en Argentina

 

Si quieres saber más sobre este proyecto síguenos a través de nuestras RRSS:

https://twitter.com/euskadicuba

https://es-es.facebook.com/euskadicuba/

https://www.instagram.com/euskadicuba/

Seguimos compartiendo contenidos sobre Operación Milagro en Argentina.

+ info en: http://www.euskadicuba.org

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook