Mujeres campesinas cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria
Campañas actuales

Voces de la madre tierra: mujeres cubanas y vascas, protagonistas de la soberanía alimentaria

Este proyecto, realizado por la asociación Euskadi-Cuba en colaboración con el sindicato agrario EHNE-Bizkaia, refleja la apuesta de la asociación por la soberanía alimentaria construida sobre bases de justicia e igualdad que no podrá ser desarrollada sin tener en cuenta a las mujeres como protagonistas.

La Soberanía Alimentaria se entiende como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

La campaña “Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria: experiencias cubanas y vascas” consta de una exposición fotográfica itinerante, un libro de fotografías y un documental.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130406135309-fa88202a1b5f4b7d9877e154e70c03d5 docname=gu__a_did__ctica_mujeres_y_sob._ali_0c6b5c2c3d9566 username=cubacooperacion loadinginfotext=GU%C3%8DA%20DID%C3%81CTICA%20mujeres%20y%20sob.%20alimentaria%20CASTE showhtmllink=true width=600 height=425 unit=px]

La muestra fotográfica recoge el quehacer diario de ocho mujeres campesinas cubanas y ocho vascas. Las fotografías documentales son obra de Josu Trueba y Pau Coll.

Josu Trueba Leiva (Galdakao,1981) se dedica desde el 2007 a la fotografía documental, siempre con el objetivo de generar un debate en torno a las temáticas que trata. Dispersión, SIDA, ocupación o punk son algunos de los temas que ha trabajado.

Pau Coll (Badalona,1983) cursa sus estudios en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya, especializado en fotografía documental. Es miembro fundador del colectivo RUIDO Photo, donde ha desarrollado su trayectoria profesional utilizando la fotografía como herramienta de trasformación social. Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.ruidophoto.com.

Varios municipios alaveses y vizcaínos han acogido esta exposición durante el 2012:

2-16 marzo: Igorre

10-20 abril:  Gasteiz

20 abril-4 mayo: Agurain

18 mayo-1 junio: Laudio

3-13 julio: Amurrio

16 julio-3 septiembre: Donostia

3-14 septiembre: Ermua

17 septiembre-1 octubre: Astrabudua

24 octubre-9 noviembre: Gernika

19-30 noviembre: Getxo

30 noviembre-14 diciembre: Sopelana

18-28 diciembre: Ondarroa

En 2013, la exposición recorrerá otros lugares de Euskal Herria y otras zonas del Estado.

Por otro parte, el libro recoge las fotografías documentales tomadas para la exposición bajo el mismo título, junto con información relativa a las situación de lucha a favor de la soberanía alimentaria partiendo del trabajo desarrollado en Cuba y Euskal Herria por mujeres y organizaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) o el sindicato agrario EHNE Bizkaia (Euskal Herriko Nekazarien Elkartea), ambas integradas en La Vía Campesina. La Asociación Euskadi-Cuba ha publicado 1.000 ejemplares de 192 páginas.

Por último, el documental “Voces de la madre tierra: mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria” recoge en 40 minutos las opiniones de las 16 protagonistas, así como de diversas expertas en la materia, acerca de los bienes y su privatización o el futuro y las alternativas, entre otros.

En la cinta participan también la Doctora Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer y profesora de la Universidad de la Habana; la Doctora Alina Ramírez, Investigadora Auxiliar de la Estación Experimental de pastos y forrajes “La Pitucha”; Mario La O Sosa, Jefe Relaciones Internacionales (y cooperación) de ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños); Arantza Arrien, Ejecutiva EHNE-Bizkaia; y Esther Vivas, Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, Universidad Pompeu Fabra, autora del libro “Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos” y “Supermercados, no gracias”.

La Asociación Euskadi-Cuba ha editado 1.000 copias del DVD.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook