¡Conseguimos la victoria! Libertad para Los Cinco
Campañas actuales

Comunicado de Euskadi-Cuba: alegría por la libertad de presos cubanos en EEUU, reclamación del fin del bloqueo y ¡gracias! a 25 ayuntamientos vascos

La Asociación Euskadi- Cuba se congratula por el contenido de la comunicación conjunta de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos que supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre ambos países y el fin a la injusticia en el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en EEUU.

Esperamos que este prometedor primer paso sea pronto seguido por el levantamiento del ilegítimo bloqueo a la Isla que, condenado por la ONU en 23 ocasiones, ha supuesto enormes sufrimientos para la ciudadanía cubana durante más de cincuenta años.

La mejor noticia: Esta campaña queda suspendida, tras la Victoria histórica de Cuba

Mil gracias a los siguientes 25 ayuntamientos, que aprobaron mociones:

Anoeta
Aramaio
Arbizu
Aresti
Astigarraga
Atarrabia
Ataun
Eskoriatza
Etxarri-Aranatz
Larrabetzu
Larraun
Leitza
Lekeitio
Lesaka
Lizartza
Ondarroa
Oñati
Ordizia
Orexa
Otxandio
Unzueta
Usurbil
Zaldibia
Zaralegi
Zestoa

(Anulada tras la Victoria) Campaña de mociones por Los Cinco cubanos en instituciones de Euskal Herria

La campaña de mociones por Los Cinco cubanos en instituciones de Euskal Herria es una iniciativa de la Asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, los colectivos internacionalistas Komite Internazionalistak y Askapena, y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Asociación “Desembarco del Granma”, Asociación “Sierra Maestra-Euskadi” y ACESMA.

Son mociones en solidaridad con los cinco cubanos condenados en EEUU por su lucha contra el terrorismo y por la paz, y en petición de su libertad al Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los Cinco cubanos son Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez. Dos de Los Cinco, René González y Fernando González, residen ya en Cuba tras cumplir más de 13 y 16 años de prisión respectivamente. Pero los tres restantes tienen penas entre 22 años y cadena perpetua. En la libertad de estos tres hombres se centra por tanto esta campaña de solidaridad, así como la petición al Presidente de EEUU.

La campaña internacional por Los Cinco cubanos está apoyada no solo por el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Encabezados por el actor norteamericano Danny Glover, artistas e intelectuales de varios países, como Susan Sarandon, Martin Sheen, Emma Thompson, Sean Penn, Oliver Stone, Michael Moore, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Alice Walker, Angela Davis, John Le Carré o Günter Grass reclaman la inocencia de estos hombres y reclaman su liberación.

En 2009, 10 premios Nobel encabezaron una petición a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.

Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial, celebrado en Miami, y su nula imparcialidad.

En noviembre de 2010, Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco, comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, donde recibieron el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular.

Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de conspiración para el espionaje. En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

Notas de Prensa

Euskadi-Cuba felicita al ayuntamiento de Astigarraga por apoyo a Los Cinco cubanos y denuncia insultos anticubanos de concejal de Hamaika Bat

Ayuntamiento de Etxarri Aranatz se une a las mociones por Los Cinco cubanos

Otxandio, Usurbil y Larraun aprueban moción por la libertad de Los Cinco cubanos

Propuesta de moción en instituciones vascas sobre los cinco cubanos condenados en Estados Unidos y petición de libertad al Presidente Barack Obama (MOCIÓN)

A solicitud de la Asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, los colectivos internacionalistas Komite Internazionalistak y Askapena, y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Asociación “Desembarco del Granma”, Asociación “Sierra Maestra-Euskadi” y ACESMA.

Desde hace más de 50 años Cuba sufre un bloqueo injustificable, impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América, lo que tiene graves consecuencias en la economía y en el normal desarrollo de la vida cotidiana del pueblo cubano.

Paralelamente al bloqueo, los EE.UU. han dado apoyo a personas y grupos instalados en Miami, algunos de los cuales han participado en actos de sabotaje y otras agresiones terroristas contra bienes y personas cubanas, que han causado cerca de 3.500 muertos. Estos datos han sido confirmados y reconocidos en documentos desclasificados de la CIA, y en declaraciones públicas de personas vinculadas a los grupos señalados.

El gobierno de Cuba en el ejercicio legítimo de la protección de sus ciudadanos y ciudadanas y de sus bienes públicos, destacó personas a Miami, con el fin de conocer de antemano las acciones de agresión planificadas por dichos grupos terroristas, y así poder evitarlas.

Cinco de estas personas: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez, que se encontraban en Miami en misión de información y prevención, fueron detenidas por las autoridades norteamericanas en septiembre de 1998. El gobierno estadounidense les acusó de trabajar en territorio estadounidense al servicio de la inteligencia de una nación extranjera.

Después de 33 meses de prisión preventiva sin fianza, fueron juzgados el año 2001, y condenados a severas y desproporcionadas penas que van desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua, acusados de conspiración para cometer asesinato y de espionaje. La sentencia no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, aplicando las máximas condenas en cada caso, sin que la Fiscalía presentara pruebas que justificaran los cargos.

El proceso se celebró en Miami, sometido a las presiones y la campaña propagandística de las asociaciones cubano-americanas, denegándose el cambio de sede judicial. En cuanto a los dos cargos principales: en lo que se refiere a la conspiración por asesinato, incluso el fiscal solicitó la desestimación del cargo por falta de pruebas, a pesar de ello fue condenado uno de los acusados. En lo que se refiere al cargo de espionaje, en ningún momento se pudo probar que los acusados obtuvieran ningún tipo de documentación del gobierno de los EE.UU., lo cual es lógico, ya que su misión era exclusivamente la de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida.

Ante el cúmulo de irregularidades el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, concluyó el 27 de mayo de 2005 que su detención fue arbitraria desde el mismo momento del arresto, ya que no se cumplieron las formalidades legales ni los procedimientos de la propia ley de los EE.UU. para declarar la culpabilidad de los cinco cubanos, que continúan presos.

La práctica habitual de los gobiernos en casos de detención de agentes de otros países es la concertación de canjes de prisioneros, recientemente el gobierno de los EEUU ha procedido al intercambio de personas acusadas de trabajar como espías para el gobierno ruso.

En este caso, las mismas motivaciones políticas que llevaron a condenar injustamente a estas 5 personas y a mantener el bloqueo a Cuba, están impidiendo dar una solución a su situación, permaneciendo ya más de 15 años encarcelados en Estados Unidos. Millones de hombres y mujeres de todo el mundo entre ellos exPresidentes de Estados, Ministros, Parlamentarios, Juristas, Premios Nobel, intelectuales destacados, personalidades del arte y la cultura, científicos, deportistas, movimientos sociales, sindicatos, etc., se han pronunciado para pedir el fin a esta injusticia.

Dos de Los Cinco, René González y Fernando González, residen ya en Cuba tras cumplir más de 13 y 16 años de prisión respectivamente. Pero los tres restantes tienen penas entre 22 años y cadena perpetua.

Por todo lo expuesto los grupos de___________________proponemos al Pleno Municipal del Ayuntamiento (o a las Juntas Generales o Parlamento vasco o Parlamento navarro) la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: Requerir al Presidente de los EE.UU. a que haga uso de sus facultades ejecutivas para adoptar una solución que ponga fin a esta situación de injusticia mediante la excarcelación de estos prisioneros o su traslado a Cuba, concretamente de los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

SEGUNDO: Dar traslado de estos acuerdos a la embajada de Cuba, a la embajada de los Estados Unidos de América y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

_____________________, a____ de_________________ de____

Comité Vasco por la Liberación de los Cinco Presos Políticos Cubanos

EUSKADI-CUBA constituye el Comité Vasco por la Liberación de los Cinco Presos Políticos Cubanos en las cárceles de Estados Unidos, y colabora estrechamente con todas las iniciativas internacionales a favor de la “Libertad para Los Cinco”.

Información sobre el caso de Los Cinco: Cubainformación TV

http://www.libertadparaloscinco.org.es/

http://www.freeforfive.org/

Video: Mensajes de miembros de EUSKADI-CUBA a Los Cinco y sus familias

El injusto caso de Los Cinco cubanos presos en EEUU sigue silenciado en la prensa internacional.

Actualmente, una campaña internacional enlabezada por artistas de Estados Unidos como Danny Glover, Susan Sarandon, Martin Sheen o Sean Penn reclama la inocencia de estos hombres, denuncia la imposibilidad de ser visitados en la cárcel por sus esposas y reclama al presidente Obama, finalmente, su liberación.

En 2009, 10 premios Nobel encabezaron otra petición similar a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.

Y recientemente, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial.

Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de espionaje. En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

Carta a Obama de artistas de EEUU (septiembre 2010)

Algunas de las firmas: Danny Glover, Susan Sarandon, Sean Penn, Martin Sheen, Oliver Stone, Michael Moore, Jackson Browne, Ry Cooder, Pete Seeger, Alice Walker, Chrissie Hynde, Edward Asner, Elliott Gould, Graham Nash, James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, etc.

Estimado Presidente Obama: le pido con urgencia que revise el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, internacionalmente conocidos como los “Cinco Cubanos”, y que les conceda su inmediata libertad.

Estoy sumamente consternado de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.

Presidente Obama, imagínese que ese terrorismo hubiese sido dirigido contra los Estados Unidos. Nos preguntamos qué hubiese sucedido si antes del 11 de septiembre un puñado de americanos hubiesen infiltrado a los grupos criminales para alertar a los Estados Unidos de ese inminente ataque? Estaríamos como ahora difamándolos por sus acciones?

Nuestro gobierno es responsable de actuar con doble rasero. Mientras los Cinco Cubanos permanecen en prisiones federales, hay verdaderos terroristas – como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes dirigieron la explosión de un avión cubano donde murieron 73 personas – disfrutando de refugio e impunidad en los EEUU.

Estimado Presidente Obama, en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, apelo a su sentido de justicia y respetuosamente le pido que después de haber revisado los hechos de este caso y tomar en consideración el largo tiempo que estos hombres han pasado en prisión, le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país, a sus hogares y sus familias. Y hasta que esto suceda, le otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar de inmediato a sus esposos presos, Gerardo Hernández y René González respectivamente.

Carta a Obama de 10 Premios Nobel (año 2009)

Firman: Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov.

Presidente Barack Obama. Desde 1998, Cinco hombres inocentes, que no causaron daño alguno sufren injusta prisión en las cárceles de EEUU por defender a su país del tewrrorismo.

Con su firma Vd. puede poner fin a esta colosal injusticia y disponer la libertad de Los Cinco para que regresen a Cuba junto a sus familias.

Amnistía Internacional solicita revisión del caso de los Cinco Cubanos (octubre 2010)

La Organización de Derechos Humanos hace un llamado al gobierno de EEUU para revisar el caso y mitigar cualquier injusticia.

(Washington, D.C.) Amnistía Internacional pone de manifiesto su preocupación sobre la equidad del juicio de cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo condenas que van desde 15 años a cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.

En una carta enviada el 4 de octubre de 2010 al Fiscal General los Estados Unidos Eric Holder, Amnistía Internacional expresa las dudas sobre la justicia y la imparcialidad del juicio, que no se han resuelto en la apelación. La organización de derechos humanos no ha tomado una posición sobre si los cinco hombres son culpables o inocente de los cargos en su contra.

Los cinco - ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y ciudadanos de nacionalidad estadounidenses Antonio Guerrero y René González -  fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional. Gerardo Hernández fue condenado además de conspiración para asesinar, basado en su presunta participación en 1996 del derribo por parte de Cuba de dos avionetas operadas por una organización de EE.UU anti-Castro, Hermanos al Rescate, en el que cuatro personas murieron.

El informe de Amnistía Internacional manifiesta que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos antes y durante el juicio fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

Otras preocupaciones incluyen preguntas sobre la fuerza de la evidencia para determinar la condena de conspiración por asesinato en el caso de Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenian acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través del proceso de indulto o cualquier otro medio apropiado, en caso de que nuevas apelaciones legales resulten ineficaces.

Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los prisioneros, René González y Gerardo Hernández, para visitar a sus esposos.  A la organización le preocupa que una prohibición indiscriminada o permanente para las  visitas de sus esposas constituya un castigo adicional y sea contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook