Cuba-Venezuela: ha nacido el ALBA (2006-2007)
Campañas anteriores

Actividades públicas realizadas

Concierto fin de campaña
El día 21 de septiembre de 2007, como cierre de la campaña "Cuba-Venezuela: ha nacido el ALBA", se celebró en el KAFE ANTZOKIA de Bilbao un multitudinario concierto de solidaridad con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el que actuaron: TTAKUNARIN (Txalaparta), KAREL GARCÍA (Trovador cubano), SONORA SONERA (Son Cubano) y TAMBORES DE MI PUEBLO (Música Fusión Afro-venezolana).


Videoforums:
2006

  • 25, 26 y 27 de abril. Ciclo de videoforums sobre Cuba, Venezuela y ALBA. Centro Cívico “La Bolsa”. Bilbao.
  • 9, 10 y 11 de mayo: Ciclo sobre Cuba, Venezuela y ALBA. Gaztetxe de Zorrotza. En el marco de las jornadas sobre Cuba celebradas durante la semana del 8 al 14 de Mayo.

  • 9, 10 y 11 de octubre: Ciclo de Videoforums sobre Cuba, Venezuela y ALBA en el Gaztetxe Txorimalo de Punta Galea.
  • 17 de octubre: Videoforum sobre Cuba en el Gaztetxe Itzubaltzeta de Getxo.
  • 24 de octubre: Videoforum sobre Venezuela en el Gaztetxe Itzubaltzeta de Getxo.
  • 9 de noviembre: Videoforum sobre Cuba en Gaztexe Udondo de Leioa.
  • 23 de noviembre: Videoforum sobre Venezuela en Sindikatu Zaharra de Azpeitia.
  • 28, 29 y 30 de noviembre: Ciclo de Videoforums sobre Cuba, Venezuela y ALBA en la Biblioteca de Sestao.

2007

  • 15 de febrero: Videoforum sobre Venezuela en el local de Ezker Batua-Berdeak de Getxo.

  • 22 de febrero: Videoforum sobre el ALBA en el local de Ezker Batua-Berdeak de Getxo.
  • 28 de febrero: Videoforum sobre Venezuela en Pinondo Etxea de Durango.

  • 1 de marzo: Videoforum sobre el ALBA en Pinondo Etxea de Durango.
  • 5 de marzo: Videoforum sobre Venezuela en Ibaigane Kultur Etxea de Basauri.
  • 23 de marzo: Videoforum sobre Venezuela en Kukutza Gaztetxea de Errekalde (Bilbao).
  • 30 de marzo: Videoforum sobre el ALBA en Kukutza Gaztetxea de Errekalde (Bilbao).

Conferencias
2006

  • 3 de mayo: Charla de José Manzaneda (Miembro de Euskadi- Cuba y del Círculo Bolivariano “La Puebla”) sobre TeleSur. En el marco de las Jornadas sobre Prensa Alternativa organizadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV por Izquierda Universitaria (2,3 y 4 de Mayo).

  • 8 de mayo: Charla sobre la cooperación entre Cuba y Venezuela,a cargo de Lázaro Oramas (Euskadi-Cuba) y Yoana Iturain (Círculo Bolivariano “La Puebla”), en el marco de la Semana Internacionalista organizada en Lasarte del 8 al 14 de Mayo por varios colectivos: Askapena, Komite Internazionalistak, SOS Racismo, Amigos de la RASD y Xirimiri Elkartea.

  • 23 de noviembre: Charla sobre Venezuela “¿Hacia dónde va Venezuela?” a cargo de Yolanda Rojas (Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao).
  • 2 de diciembre: Charla sobre Venezuela a cargo de Iñaki Legarda y Carme Benaiges, brigadistas en Venezuela en Verano de 2006. En local de Euskadi-Cuba (Bilbao).
  • 13 de diciembre: Charla sobre el ALBA "Cuba y Venezuela: El ALBA de los pueblos" a cargo de Vilbia Collazo y Annet del Rey, del Ministerio para la Inversión y Colaboración Extranjera de Cuba (MINVEC) y Mercedes Martínez, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Centro Cívico “La Bolsa” de Bilbao.



2007

  • 29 de enero: Charla con diapositivas a cargo de Iñaki Legarda y Carme Benaiges, brigadistas en Venezuela en Verano de 2006. en La Bolsa de Bilbao.
  • 25 de abril: Charla sobre TeleSur, “TeleSur: la voz de los pueblos del Sur”, a cargo de Pascual Serrano, periodista y miembro del Consejo Asesor de TeleSur, en Hikaateneo.

Otras acciones:
Además de los ciclos de videoforums, conferencias y el concierto final, se realizaron otras acciones:

Edición de dos páginas Web: se diseñaron dos páginas web de actualización diaria, una de información sobre Cuba (www.euskadicuba.org) y otra sobre Venezuela (www.circulolapuebla.org), con información, de igual modo, sobre las organizaciones impulsoras del proyecto.
Revista KONPAI-BOLIVAR!: Se publicaron durante la campaña dos revistas trimestrales para informar sobre las realidades de Cuba (KONPAI) y Venezuela (BOLIVAR!), unidas en un solo cuerpo para simbolizar la integración entre ambos pueblos, con una doble página central común sobre la campaña y sobre el ALBA.

Datos de la campaña

Contexto de la campaña:

  • La actual alianza entre las revoluciones venezolana y cubana y sus respectivos gobiernos es uno de los núcleos centrales de todo un proceso de cambio continental en América Latina que avanza a gran ritmo frente al gran proyecto neoliberal que adopta diversas formas: ALCA, TLCA, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, etc.
  • La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es la propuesta lanzada por el presidente Hugo Chávez como respuesta al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de América), proyecto impulsado por Estados Unidos. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes, servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se fundamenta en la cooperación entre las naciones para compensar sus asimetrías en el desarrollo económico, persigue el desarrollo endógeno que erradique la pobreza y corrija las desigualdades sociales y territoriales, y sus principios fundacionales son la solidaridad y la unidad latinoamericanas.
  • Cuba y Venezuela ya se encuentran en el camino del desarrollo del ALBA, a través de las miles de iniciativas de integración y solidaridad mutuas. Pero además, ambas naciones son hoy un factor fundamental de influencia en la región. Una influencia que no es ejercida través de los tradicionales mecanismos del imperialismo norteamericano -el chantaje económico, la deuda externa, la presión militar, el terrorismo, los golpes de estado- sino a partir de iniciativas solidarias para la integración económica y el desarrollo social.
  • Fieles a esta dinámica de integración solidaria entre los pueblos cubano y venezolano la asociación Euskadi-Cuba y el Círculo Bolivariano "La Puebla" realizamos conjuntamente esta campaña de sensibilización para difundir en Euskal Herria en qué consiste este nuevo proyecto de desarrollo y cooperación entre ambos pueblos que supone una verdadera alternativa al imperialismo y que los grandes medios de comunicación a su servicio se empeñan en silenciar.

Descripción de la campaña:
Esta campaña pretendía ofrecer a la sociedad vasca espacios donde analizar y reflexionar sobre la coyuntura actual del continente americano, haciendo especial hincapié en aquellos procesos basados en la participación popular, en la equidad y en la justicia. Las nuevas relaciones alternativas de solidaridad y cooperación Sur-Sur encarnadas en el ALBA y en los acuerdos entre Cuba y Venezuela son el elemento central de esta campaña, por cuanto son ejemplo de una nueva vía de integración y desarrollo para la región, confrontada de manera radical al paradigma neoliberal propuesto por el Consenso de Washington.

Entidades organizadoras:
Euskadi–Cuba y Círculo Bolivariano “La Puebla”.

Entidad colaboradora:

Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook