¿Quiénes somos?

EUSKADI-CUBA, la asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, fundada en 1989, es una de las varias miles de asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba que existen en numerosos países de los cinco continentes, constituyendo una red mundial de solidaridad política, cultural y económica con el pueblo cubano.

Partiendo de que nuestra solidaridad es fundamentalmente política, desarrollamos acciones en diferentes campos, teniendo como eje central el apoyo a la Revolución cubana y la defensa de su programa de desarrollo social.

Pertenecemos a la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y a la Coordinadora de ONGDs de la Comunidad Autónoma Vasca.

Video: Euskadi-Cuba. Serie Solidarioak (euskaraz)

Video: Gran fiesta 20 aniversario de Euskadi-Cuba y 50 de la Revolución en el Arenal de Bilbao (3 de enero de 2009)

Fotos y crónica: Gran fiesta 20 aniversario de Euskadi-Cuba y 50 de la Revolución en el Arenal de Bilbao (3 de enero de 2009)

Video: Fiesta socios-as 20 años de EUSKADI-CUBA (año 2009)

Video: Fiesta socios-as 19 años de EUSKADI-CUBA (año 2008)

Video y noticia: Miembro de EUSKADI-CUBA recibe Medalla de la Amistad de Cuba

¿Por qué la solidaridad con Cuba?

Los objetivos generales del Ideario de EUSKADI-CUBA son los siguientes:

  1. Contribuir a que Cuba siga siendo un país libre y soberano, sin ingerencias ni presiones externas, para que siga construyendo su propio modelo socialista de sociedad en un proceso de perfeccionamiento y transformación constante.
  2. Contribuir a que la Revolución cubana sea ejemplo para otros pueblos que quieren construir su propio modelo político, económico y social más humano, justo, igualitario y sostenible.
  3. Apoyar a que la soberanía y autodeterminación de los pueblos, construidas en base a la participación popular, sea un derecho reconocido internacionalmente.
  4. Contribuir a la superación del sistema capitalista mundial y apoyar la construcción de una nueva sociedad más justa, humana y solidaria.


De esta forma EUSKADI-CUBA:

  • Apoya los logros alcanzados por este proceso revolucionario como ejemplo de una alternativa social, cultural, económica y política válida y valiente para un pueblo que quiere aspirar a un modo de vida digno y denuncia el bloqueo al que a está siendo sometida Cuba con el objetivo de doblegar su voluntad soberana.
  • Denuncia el trato informativo, claramente político, que Cuba soporta sistemáticamente, y que persigue desvirtuar la realidad cubana generando un espacio de desinformación y rechazo a su proceso revolucionario.
  • Denuncia las políticas imperialistas que obligan a que países del Sur tengan que hipotecar sus riquezas materiales y humanas para beneficiar un modelo económico que se basa en la desigualdad y en la explotación.
 

TWIITER

Facebook