Pleno del ayuntamiento de Bilbao aprueba declaración contra el bloqueo a Cuba en respuesta a un panfleto sobre "derechos humanos" del Partido Popular
Noticias de Euskadi-Cuba

Ver del minuto 4.07.50 al 04.24.24.

Cubainformación.- Carlos D. García Fernández, concejal del Partido Popular (en la foto), presentó al pleno del Ayuntamiento de Bilbao del pasado 24 de febrero, una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento de Bilbao condenara al Gobierno de Cuba por "violación de los derechos humanos", en un texto plagado de falsedades, neocolonialismo, violencia verbal e injerencia. En su intervención atacó, además, a la asociación de amistad Euskadi-Cuba, a la que calificó como "satélite de un gobierno sátrapa y totalitario" y pidió se le retire toda subvención para sus proyectos de cooperación, el último de los cuales, el titulado "Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en Guantanamo" y en ejecución, está siendo financiado con 70 mil euros por el ayuntamiento bilbaíno, en beneficio de centenares de familias del Oriente cubano.

El concejal derechista reconoció que la propuesta había sido "consensuada" con "Cuba Decide", organización con sede en Miami, liderada por Rosa María Payá, financiada por el Gobierno de EEUU, estrechamente vinculada a la ultraderecha cubanoamericana y defensora a ultranza del bloqueo a la Isla, y por la asociación "Demokrazia Kubarentzat" (Democracia para Cuba), de reciente creación, que sostiene una línea de negación del bloqueo a Cuba en contra de la postura de la Comunidad Internacional, que en abril votará por 30ª vez, en la Asamblea General de la ONU, para pedir a EEUU el levantamiento de las sanciones criminales sobre la población civil de la Isla.

La propuesta del PP fue respondida por una enmienda de modificación, presentada por Elkarrekin Podemos y respaldada por todo el resto de fuerzas políticas: EH Bildu, PNV y PSE-PSOE. El texto, en su primer punto, hace referencia al apoyo del consistorio a las declaraciones internacionales de Derechos Humanos, sin alusión concreta a la situación de la Isla; y en el segundo, manifiesta su apoyo a la resolución A/75/L.97, del 23 de Junio de 2021, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, referente a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Según declaraciones de uno de los portavoces de Euskadi-Cuba, "al PP, a Cuba Decide y a Demokrazia Kubarentzat les salió el tiro por la culata. Han conseguido que el Ayuntamiento de Bilbao, y esta vez no a iniciativa de nuestra asociación, condene de nuevo el bloqueo a Cuba".


Enmienda aprobada

1. El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao reitera su compromiso firme con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948; con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966; con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966 y con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vigente desde el 1 de diciembre de 2009.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, además de defender el multilateralismo y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, manifiesta su apoyo a la resolución A/75/L.97, del 23 de Junio de 2021, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, referente a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

 

Por su lado, Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu, realizó una encendida defensa de la soberanía de Cuba, en un texto que les reproducimos:

"Porque sabemos la fuerza con que podemos contar, por eso y por otras cosas: Cuba va! Cuba va! Tras sesenta años de duro bloqueo económico, hoy como ayer la alegre tonadilla del célebre cronista Carlos Puebla resuena con total actualidad. Y pese al cabildeo que se trae últimamente la derecha para emponzoñar las relaciones entre Cuba y Europa en todas las instituciones, y forzarnos al alineamiento con el bloqueo yanqui, la Solidaridad, esa palabra entera, se practica en Euskal Herria: 1. En 2021 se lograron en Euskal Herria fondos para la compra y envío de 670.000 jeringuillas a Cuba, que ha logrado la vacunación del 90% de la población con vacunas propias y soberanas. 2. De igual modo, los fondos recaudados en los conciertos de Silvio en Madrid se han convertido en antibióticos, antinflamatorios, guantes, sondas, mascarillas rumbo a la isla en estos momentos. Pues bien, mientras Cuba intenta sobreponerse a la crisis sanitaria y económica mundial a su manera, el ahogo financiero perdura. Y eso que en 2022 el Gobierno de USA será de nuevo condenado en la Asamblea General de Naciones Unidas, y van treinta declaraciones ya, compay! Cuba fue tierra de acogida de la emigración vasca y fue asilo político. Esa memoria, esa cercanía nos aclara la mirada: la del respeto. Tenemos clara la posición: la NO injerencia. Y tenemos clara la política, la de estrechar lazos a todos los niveles. Los estribillos, aun siendo repetitivos, si son buenos son siempre nuevos. Y a ritmo de son concluimos, diciendo lo que dijimos: que “Para su bien o para su mal, la cosa con Cuba es de igual a igual”.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook