Amenaza con quemar el local de Euskadi-Cuba un contrarrevolucionario "Patria y Vida" (+ Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación.- La sede en Bilbao de la asociación de amistad Euskadi-Cuba recibió este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, una visita inesperada y desagradable.

Un contrarrevolucionario cubano, residente en la citada ciudad, amenazó a las dos personas que se encontraban en la sede: “Voy a quemaros el local”, “un día voy a quemar toda esta pinga” porque sois “unos comunistas de mierda”, “defendéis a los comunistas de mierda” y “sois unos maricones”.

Una de las personas presentes, voluntario de Euskadi-Cuba, le advirtió de que llamaría a la policía. “Me importa una pinga que llames a la policía”, respondió el agresor. Pero al tomar el voluntario el teléfono, desapareció.

Al de unos minutos, apareció una patrulla de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) y la amenaza fue denunciada.

El agresor es un conocido ultraderechista “Patria y Vida”, que ya el 15 de julio de 2021 increpó, insultó y amenazó, en el Arenal de Bilbao, a las personas asistentes a la concentración apoyada por Euskadi-Cuba y decenas de colectivos y partidos vascos bajo el lema “Unblock Cuba: Gora Iraultza” (Desbloqueen Cuba: ¡Viva la Revolución!).

En dicha concentración, que se realizó cuatro días después de los disturbios del 11 J en Cuba, producto de la asfixia económica del Gobierno de EEUU contra la isla, se produjo, además, la agresión física al solidario Fernando García por parte de otro contrarrevolucionario "Patria y Vida", de siglas YYTC. En este caso, el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao condenó al agresor por un delito leve de agresión sin lesiones y al pago de un mes de multa.

Euskadi-Cuba tiene identificado al individuo que este 26 de julio profirió las graves amenazas en su local y ha entregado a Cubainformación las fotografías pixeladas de esta persona, correspondientes a la citada agresión de hace un año. Esta asociación está a la espera de realizar otras acciones legales además de la citada denuncia policial.

Según un portavoz de la ONGD, esta es “una más de las agresiones por parte de la contrarrevolución cubana, que está tratando de asentarse en nuestro país, de la mano de fuerzas políticas de la derecha”. Más allá de las agresiones con violencia, en opinión de Euskadi-Cuba existe una “estrategia que agrupa diversas iniciativas que, con respaldo de la derecha y la ultraderecha española, apuntan a destruir los afianzados lazos de cooperación del País Vasco con Cuba, tanto en el terreno de la cooperación al desarrollo como de los intercambios empresariales y comerciales, en sintonía con una campaña que, desde Bruselas, pretende acabar con el esperanzador Acuerdo de Diálogo y Cooperación Unión Europea-Cuba y extender a Europa las sanciones y el bloqueo de EEUU contra la Isla”.

La asociación vasca, junto a las asociaciones de la emigración cubana patriótica (“Sierra Maestra-Euskadi”, “Desembarco del Granma” y ACESMA), ha denunciado públicamente sufrir “ataques sistemáticos y coordinados en el terreno judicial, económico, político y mediático, que responden a una operación, diseñada fuera de Cuba y que, desde hace un tiempo, tiene operadores en Euskadi”.

Informaciones relacionadas:

Juzgado condena al "anticastrista" que agredió a un militante solidario en la concentración contra el bloqueo a Cuba realizada el 15 de Julio en Bilbao

Euskadi-Cuba denuncia el bloqueo a transferencias para cooperación y a seguro de su cooperante y una campaña planificada de acoso

Destruir la cooperación vasca y Cubainformación, nueva diana del bloqueo a Cuba: comunicado de Euskadi-Cuba (+Italiano)

Versión pixelada de las fotografías del agresor, en una anterior provocación violenta

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook