| 
 Cubainformación n rueda de prensa realizada en la sede del sindicato vasco LAB, en la ciudad de Bilbao, Amanda Verrone, del equipo de Relaciones Internacionales de la central sindical y Milagros Acea, en representación de las asociaciones Euskadi-Cuba (solidaridad) y Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma (emigración cubana), realizaron una doble valoración: por un lado, dieron su apoyo a Cuba en el debate y votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en estos días, en la condena del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra la Isla, que provoca un enorme daño humanitario; y, por otro lado, dieron algunos datos preliminares de la campaña llevada a cabo, durante octubre, para recoger material sanitario, respuesta desde la solidaridad vasca frente al citado bloqueo criminal. En la sala estuvo presente también personal del Consulado General de Cuba en Madrid, de visita de trabajo por la capital vizcaína. 
 Campaña solidaria por la salud pública cubana Como respuesta internacionalista contra las sanciones y bloqueo a Cuba, el sindicato LAB, en alianza con las asociaciones citadas, lanzó en septiembre una campaña de recogida de medicamentos, material sanitario y fondos para la compra de marcapasos titulada “Langileon elkartasunez blokeoa hautsi!” (¡Romper el bloqueo mediante la solidaridad de las y los trabajadoras!). Los puntos de recogida han sido 22 sedes del sindicato en toda Hego Euskal Herria (País Vasco Sur), los hospitales y centros de salud en los que LAB tiene representación sindical, así como la sede en Bilbao de Euskadi-Cuba y las herriko tabernas de la provincia de Bizkaia. Amanda Verrone hizo un reconocimiento explícito al trabajo militante de decenas de delegadas y delegados sanitarios de LAB, principalmente en Osakidetza (servicio de salud pública de la Comunidad Autónoma Vasca) y Osasunbidea (servicio de salud pública de la Comunidad Foral Navarra). La campaña culmina este próximo 31 de octubre y las organizaciones se encuentran en el proceso de recogida, clasificación y empaquetado. Sin embargo, en la rueda de prensa se dieron algunos datos provisionales: 
Una estimación de recogida de unas cinco toneladas de materiales.Los materiales recogidos han sido: medicamentos; insumos como jeringuillas, mascarillas, guantes, esparadrapos, vendas, sondas, suturas y productos de higiene, como pañales, compresas y preservativos;La campaña ha recogido también, hasta la fecha, unos 11.000 euros, que se integrarán a la campaña europea “Con la mano en el corazón”, liderada por la ONG Medicuba Europa y con los que se adquirirán un aproximado de 20 marcapasos unicamerales.Los medicamentos están siendo enviados por vía aérea a través de “maletas solidarias” (visitantes a la Isla) y otras formas de envío aéreo. El resto de materiales se prevé sean enviados mediante contenedor marítimo. 
 Apoyo a la votación en la ONU y a la lucha internacional por el fin del bloqueo  La rueda de prensa se hizo coincidir con la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, este 29 de octubre, en la que, un año más, la Comunidad Internacional condena el bloqueo de EEUU contra la Isla. “LAB, la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, por supuesto, acompañamos de cerca la votación en la ONU y apoyamos este sí unánime al fin del bloqueo”, indicó Verrone. 
 Y añadió que, este año, la administración Trump ha estado moviendo toda su maquinaria diplomática (en forma de amenazas, presiones y chantajes) sobre una serie de países, principalmente de Europa y América Latina, para que modifiquen su voto histórico a favor del fin del bloqueo, a base de mentiras como una supuesta `colaboración militar de Cuba´ con Rusia en el conflicto con Ucrania. El bloqueo contra Cuba tiene más de seis décadas, pero es desde 2019, con la aplicación de la política de máxima presión y 243 nuevas sanciones por parte de la primera administración de Donald Trump, junto los efectos de pandemia, cuando se produce la “tormenta perfecta” contra la economía de Cuba. Dichas sanciones no fueron levantadas por Joe Biden y, en la actualidad, la segunda administración Trump, con Marco Rubio como secretario de Estado, ha aplicado una nueva batería de sanciones. Hoy, Washington lleva a cabo una estrategia de precisión quirúrgica contra todas las fuentes de ingreso, inversión o crédito de la Isla: el turismo, los convenios médicos, las remesas, las exportaciones farmacéuticas, etc. 
 Cada año el costo del bloqueo rondaba los 5.000 millones de dólares. Este año se ha incrementado el 50 %, llegando a los 7.500 millones. Las causas: una mayor precisión y eficiencia del Departamento de Estado en la destrucción de los ingresos por exportaciones de bienes y servicios dejados de percibir por Cuba, destacando el impacto en el turismo. La representante de LAB recordó la contundente sentencia del Tribunal Internacional de Bruselas contra el Bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre de 2023 en el propio Parlamento Europeo, con carácter simbólico. Este tribunal de conciencia, integrado por prestigiosos juristas, intelectuales y líderes sociales de todo el mundo, declaró al gobierno de los Estados Unidos culpable de cometer crímenes de lesa humanidad y de intento de genocidio mediante la imposición del bloqueo que, actualmente, afecta especialmente la salud pública cubana. 
 Impacto de las sanciones de los últimos seis años en la salud pública de Cuba La economista cubana Milagros Acea, en nombre de las asociaciones de la emigración cubana Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma y de la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, dio algunos datos impactantes del efecto humanitario del bloqueo y, especialmente, de las sanciones de los últimos seis años, en la salud pública del pueblo cubano: 
Hoy los hospitales y farmacias de Cuba cuentan apenas con el 30 % del cuadro básico de medicamentos.Con el valor económico del bloqueo durante sólo 16 días, es decir, con 339 millones de dólares, se podría cubrir toda la compra de este cuadro básico nacional para un año.Hay una “deuda quirúrgica” de, al menos, 94.700 pacientes, de los cuales casi 10 mil son niños y niñas, que no han tenido, en lo que va de año, acceso a una operación quirúrgica.El impacto de las sanciones desde 2019 ha conducido a un incremento de la mortalidad infantil de 5 por cada 1000 nacidos en 2019 a 7,5 en las últimas mediciones.Es alarmante la situación de pacientes que necesitan diálisis, o con necesidad de insulina, que hoy tienen enormes problemas. Sólo con el dinero de 14 horas de bloqueo (12 millones de dólares), podrían tener acceso al tratamiento por un mes. 
 Papel de la emigración cubana Acea, como cubana residente en Euskal Herria (País Vasco), hizo un llamado a la comunidad cubana migrante, para que colabore en esta y en otras campañas solidarias y para que “sobre todo, se una a la denuncia de la causa estructural de la crisis económica y sanitaria que padece nuestro pueblo, que es un bloqueo criminal que es ilegal y es injustificable”. Amanda Verrone, finalmente, recordó que “el bloqueo es inhumano y es una gravísima violación de los derechos humanos, y tiene como único objetivo precarizar hasta el extremo las condiciones de vida y de trabajo del pueblo cubano. Por ello, desde el sindicato LAB apoyamos la votación ante la ONU en contra de este bloqueo criminal, manifestamos nuestra defensa hacia la soberanía y autodeterminación del pueblo de Cuba, apoyando la Revolución cubana y los valores que ha transmitido a todo el mundo”. 
 También "reivindicamos -señaló- la retirada de Cuba de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo. Tenemos muy claro que, de estar Cuba en alguna lista, debería ser la lista de los países que defienden la vida, la solidaridad y los derechos humanos. Finalmente, enviamos nuestra solidaridad a la Central de Trabajadores de Cuba y al conjunto del pueblo cubano en la isla y aquí en Euskal Herria”. 
 
 
 
 Noticia en diario Gara: La campaña solidaria de LAB con Cuba recoge unas cinco toneladas de material sanitario Nota del sindicato LAB: LAB exige compromiso en la votación de la ONU por el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba 
 Informaciones relacionadas: Campaña de material sanitario para Cuba del sindicato vasco LAB se extiende hasta final del mes de octubre, tras superar expectativas Errondabide de Bilbao se llenó de público en jornada solidaria con Cuba, en la que se dieron detalles sobre la campaña de material sanitario de LAB y Euskadi-Cuba (+Fotos) Primer camión con material sanitario para Cuba es recogido en Iruñea-Pamplona: campaña solidaria del sindicato LAB supera expectativas (+Fotos) "Zer gertatzen ari da Kuban? Bloqueo, salud pública y solidaridad urgente", Bilbao 7 de octubre: mesa redonda y música cubana para presentar campaña solidaria del sindicato LAB Sindicato vasco LAB abre sus 22 sedes para recoger material higiénico-sanitario con destino a Cuba: campaña hasta el 15 de octubre Octubre: mes de solidaridad con Cuba en Errondabide de Bilbao, con charlas, exposiciones, documentales y conciertos 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Informaciones relacionadas: Primer camión con material sanitario para Cuba es recogido en Iruñea-Pamplona: campaña solidaria del sindicato LAB supera expectativas (+Fotos) "Zer gertatzen ari da Kuban? Bloqueo, salud pública y solidaridad urgente", Bilbao 7 de octubre: mesa redonda y música cubana para presentar campaña solidaria del sindicato LAB Sindicato vasco LAB abre sus 22 sedes para recoger material higiénico-sanitario con destino a Cuba: campaña hasta el 15 de octubre Octubre: mes de solidaridad con Cuba en Errondabide de Bilbao, con charlas, exposiciones, documentales y conciertos 
 
 
 Langileon Elkartasunez Blokeoa Hautsi! Campaña de recogida de útiles sanitarios para CubaKubak osasun sistema eredugarrienetako bat lortu du, Ameriketako  Estatu Batuek inposatutako blokeo ekonomikoari, komertzialari eta  finantzarioari sei hamarkadaz baino gehiagoz aurren egin behar izan dion  arren. Blokeo hori gerra ekonomikoko ekintzatzat jo daiteke, eta  ondorio suntsitzaileak izan ditu Kubako langileriarentzat, sendagaiak,  osasun tresnak eta funtsezko tek- nologiak eskuratzeko aukera mugatu  baitu. Gaur egun, adibidez, Kubako ospitaleek eta farmaziek oinarrizko  sendagaien %30 baino ez dute. Donald Trumpen gobernuak Kubaren aurka onartu berri dituen neurri  hertsatzaileek, azken 5 urteetan aplikatutako 243 neurriei gehituta,  Kubari hornidurak ukatzera behartzen dituzte enpresa farmazeutikoak eta  nazioarteko hornitzaileak, AEBren errepresalia ekonomikoen beldur.  Gainera, AEBek Kuba “terrorismoaren babesle” diren herrialdeen zerrendan  sartzeak finantza zigorrak dakartza, eta horrek eragotzi egiten dio  Kubari nazioarteko kredituak eskuratzea osasun arloko materiala  erosteko. Kubaren aurkako blokeoa askotan gaitzetsi du nazioarteko  komunitateak. 2023an, Nazioarteko Justizia Auzitegiak delitutzat jo  zituen zigorrak, genozidioa ekar dezakeen gizateriaren aurkako  krimentzat, eta berehala amaitzeko eskatu zuen. Era berean, NBEren  Batzar Nagusiak blokeoa amaitzeko eskatzen duen ebazpen baten alde  bozkatu du behin eta berriz, hainbat urtez, 180 herrialde baino  gehiagoren babesarekin eta AEBen eta haren aliatu den Israelgo estatu  sionistaren kontrako botoarekin. 
 Bioteknologiako ikerketa-zentroak, osasun komunitarioko proiektuak  eta mediku kubatarren nazioarteko brigadak inperialismoaren eta  kolonialismo globalaren jopuntuan daude, zeinek ahalegin etengabea  egiten baitute burujabetzaren, duintasunaren eta justiziaren aldeko  borrokan amore ematen ez duen herri bat mendean hartzeko. LABek Langileon elkartasunez, blokeoa hautsi elkartasun kanpainari  hasiera eman dio, Kubako herriaren kontrako erasoak salatzeko eta  osasun publikorako duen eskubidea aldarrikatzeko, Kubarekiko elkartasun  eta Kubako emigratuen elkarteen eskaerekin bat eginez. Euskal Herriko  osasun sektoreko langileek bultzatutako kanpaina da,elkartasun  internazionalistaz abiatutakoa, eta LABeko afiliazioak eta komunitate  osoak babestua. Irailaren 1etik urriaren 15era, LABek osasun materiala jasoko du  bere egoitzetan eta ordezkaritza sindikala duen osasun zentroetan.  Taupada markagailuak erosteko ekarpen ekonomikoak ere bideratuko ditu.  Jasotako material guztia Kubara bidaliko da Euskadi-Cuba, Sierra Maestra  Euskadi eta Desembarco del Granma-ko lankideen bitartekaritzari esker. Kubako osasun sistemak, Kubako langile klaseari mesede egiteaz  gain, munduko beste herrialde askotara zabaldu du bere elkartasuna.  Orain, hari babesa erakusteko unea da. Euskal Herritik, LAB sindikatuak  elkartasuna adierazi nahi dio Kubari, eta abiatutako elkartasun  kanpainan parte hartzeko deia egiten du. 
 ZER MATERIAL BILDUKO DUGU? 
Gutxienez 2026ko iraungipen data duten sendagaiak (likidoak izan ezik)Sargaiak, xiringak, eskularruak, esparadrapuak, bendak, zundak, josturak...Higiene produktuak; hala nola, pixoihalak, konpresak eta preserbatiboak NORA ERAMAN BEHAR DA MATERIALA? LABen honako egoitza hauetara: 
 GIPUZKOA: Donostia (Gros), Irun, Orereta, Hernani,Tolosa, Beasain, Zumarraga, Zarautz, Azpeitia, Eibar eta Arrasate. BIZKAIA: Bilbo, Barakaldo, Durango, Gernika etaOndarroa. NAFARROA: Iruña, Lizarra, Tutera eta Altsasu.ARABA: Gasteiz eta Laudio.Ospitaleetan eta osasun zentroetan LABek Osakidetzan eta Osasunbidean dituen ordezkariak arduratuko dira bilketaz. NOLA EGIN DAITEKE EKARPENA TAUPADA MARKAGAILUAK EROSTEKO? Honako kontu korronte honetan ekarpena eginez: ES35 3035 0134 43  1340059271 (Laboral Kutxa - Euskadi-Cuba) edo Bizum (04713 kodea -  Kontzeptua: “Marcapasos”). 
 Langileon Elkartasunez Blokeoa Hautsi! Campaña de recogida de útiles sanitarios para CubaCuba ha logrado construir uno de los sistemas de salud más admirables del mundo, a pesar de enfrentar un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas. Este bloqueo, calificado como un acto de guerra económica, ha tenido consecuencias devastadoras para los y las trabajadoras cubanas, limitando el acceso a medicamentos, equipos médicos y tecnologías esenciales. Las recientes medidas coercitivas aprobadas por el gobierno de Donald Trump, sumadas a las 243 medidas aplicadas en los últimos 5 años, obligan a empresas farmacéuticas y proveedores internacionales a negar suministros a Cuba, por temor a represalias económicas de EE.UU. Además, la inclusión de la isla por parte de EE.UU en su lista de países “patrocinadores del terrorismo” conlleva sanciones financieras que impiden a Cuba acceder a créditos internacionales para comprar insumos médicos. Una estrategia que dificulta la adquisición de piezas de repuesto para equipos médicos. El bloqueo contra Cuba ha sido condenado en múltiples ocasiones por la comunidad internacional. En 2023, el Tribunal Internacional celebrado en Bruselas calificó las sanciones como un delito de agresión, como un crimen contra la humanidad que puede conllevar al genocidio, exigiendo su levantamiento inmediato. Asimismo, la Asamblea General de la ONU ha votado de forma reiterada año tras año de manera abrumadora a favor de una resolución que pide el fin del bloqueo, con el apoyo de más de 180 países, con la excepción del agresor EE.UU. y su aliado el Estado sionista de Israel. Los centros de investigación en biotecnología, los proyectos de salud comunitaria y las brigadas internacionales de médicos y médicas cubanas están en la punta de mira del imperialismo y del colonialismo global, que no miden esfuerzos para doblegar un pueblo que no se rinde en su lucha por autodeterminación, dignidad y justicia. Para denunciar las agresiones que viene enfrentando el pueblo cubano y fortalecer su derecho a la salud pública, el sindicato LAB recoge las demandas presentadas por diferentes asociaciones de la diáspora cubana en Euskal Herria y lanza la campaña “Langileon elkartasunez blokeoa hautsi!” Campaña de recogida de útiles sanitarios para Cuba”. Una campaña de solidaridad internacionalista impulsada por los y las trabajadoras vascas del sector de sanidad y sostenida por toda la afiliación y comunidad de LAB. 
 Por ello, entre los días 1 de septiembre y 15 de octubre recaudaremos materiales sanitarios en nuestras sedes y en los centros de salud en los que LAB tiene representación sindical. También estaremos canalizando aportaciones económicas destinadas a la compra de marcapasos. Todas las aportaciones serán enviadas gracias a la intermediación de las compañeras de Euskadi-Cuba. El sistema de salud cubano no solo ha beneficiado a los y las trabajadoras en la isla, sino que ha extendido su solidaridad a otros países del mundo. Ahora es el momento de apoyarlo. Desde Euskal Herria, el sindicato LAB se solidariza con Cuba, y hace un llamamiento a participar en esta campaña de solidaridad. ¿QUÉ MATERIALES RECOGEREMOS? 
 Medicamentos (todos salvo líquidos) con caducidad mínima de 2026; Insumos: jeringuillas, guantes, esparadrapos, vendas, sondas, suturas, etc.; Productos de higiene: pañales, compresas, preservativos, etc. ¿ADÓNDE LLEVAR? Sedes de LAB en: 
GIPUZKOA: Donostia (Gros), Irun, Orereta, Hernani, Tolosa, Beasain, Zumarraga, Zarautz, Azpeitia, Eibar y Arrasate.BIZKAIA: Bilbo, Barakaldo, Durango, Gernika y Ondarroa.NAFARROA: Iruña, Lizarra, Tutera y Altsasu.ARABA: Gasteiz y Laudio.En los hospitales y centros de salud, los y las delegadas de LAB en Osakidetza y Osasunbidea se encargarán de la recogida! ¿CÓMO SE PUEDE APORTAR PARA LA COMPRA DE MARCAPASOS? Mediante ingreso económico en la siguiente cuenta corriente: ES35 3035 0134 43 1340059271 (Caja Laboral - Euskadi-Cuba) o Bizum (Código 04713 - Concepto: “Marcapasos”). 
 
 |