3 de diciembre: `Diez años del ALBA: nuestro Norte es el Sur´, seminario de Hegoa en Bilbao, con participación de Euskadi-Cuba
Noticias de Euskadi-Cuba

Davide Angelilli - Cubainformación.- El 3 de diciembre, en los locales de Hegoa -el Centro de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo, vinculado a la Universidad del País Vasco en Bilbao- se realizará un seminario -abierto al público- sobre la experiencia del ALBA: un proceso de integración que se rige sobre principios radicalmente distintos a la ideología neoliberal.

Cuando se pensó la Alternativa Bolivariana -hoy Alianza Bolivariana- los gobiernos de los países decidieron formar una alianza política para hacer frente al poder de las empresas transnacionales y a las políticas impuestas por el Consenso de Washington. Hoy, a diez años de su creación, las experiencias latinoamericanas generan esperanzas y debates sobre las alternativas a la crisis civilizatoria.

La finalidad del encuentro, organizado por Euskadi-Cuba y con la participación de estudiantes de Hegoa, es reflexionar sobre unos de los aspectos más relevantes del ALBA a diez años de su creación. El modelo de cooperación basado en la solidaridad internacional, el papel de los movimientos sociales en la integración bolivariana, y la guerra mediática que genera, serán al centro del debate.

El seminario se realizará en Hegoa, dentro del Parque del Sarriko (desde las 12 hasta la 14 hora) y está abierto a todas las personas interesadas.

El programa de la jornada es el siguiente:

1. La “Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América”: un proceso de integración regional en el continente latino. La cooperación entre los países del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros) está cuestionando la hegemonía neoliberal y abriendo profundos debates sobre el concepto de Desarrollo. ¿Propone el ALBA un modelo alternativo de cooperación anticapitalista, en la cual la solidaridad reemplaza a la competitividad?

Davide Angelilli. Estudiante de Hegoa, participa en la red Italiana “Caracas Chiama” y colabora con Cubainformación.

2. Los movimientos sociales en el proceso de integración bolivariano. En la última década de la historia latinoamericana irrumpieron en la escena política nuevas posibilidades para los movimientos sociales del continente. El papel protagónico y creciente de los movimientos sociales en las relaciones internacionales se ha materializado en el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA. ¿Cuál es el rol de las comunidades, de los pueblos originarios y de los movimientos sociales en el proceso de integración bolivariano?

Unai Vázquez Puente. Es miembro de GEALC-LAKIT, grupo de estudios de América Latina y el Caribe, adscrito al departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU. También es miembro de Askapena y GITE-IPES. Ha colaborado con diferentes movimientos sociales e indígenas en Venezuela, Colombia, El Salvador y Bolivia.

3. La información como herramienta para romper el pensamiento único. El proceso social contra los latifundios económicos de América Latina está acompañado por la democratización de la información contra otro latifundio: el mediático. La necesidad de informar sobre las experiencias de modelos sociales distintos, para promover nuevos valores y una ética distinta con la comunicación, ha dado vida a nuevas formas de informar.

José Manzaneda. Responsable de Comunicación de Euskadi-Cuba y coordinador de Cubainformación.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook