Patricia Moncada, cooperante de Euskadi-Cuba, participó en Jornada por Los Cinco en Mayarí, Holguín
Noticias de Euskadi-Cuba

Elizabeth Bello Expósito - Foto: Reynaldo Cruz - Ahora.- El fin de año es tiempo de reír, de abrazos, de compartir, de calor humano y ambiental, de familia, amistad y amor; a Gerardo, Antonio y Ramón, nuevamente les ha sido privado este derecho y nuevamente despedirán un año viejo y recibirán al nuevo injustamente alejados de sus familias, sus hijos y esposas, de su hogar.

Ver más fotografía en diario Ahora

Por eso, las voces de la campaña de Jornada Internacional Cinco por los Cinco se revivan este diciembre, desde todos los rincones del mundo, Cuba y de forma especial en Mayarí, Holguín, capital de la solidaridad internacional por los Cinco.

Con un colorido y original desfile de motos, desde el Parque Céspedes hasta la Casa de la Cultura Municipal y el vuelo de palomas surcando el cielo, como símbolo de libertad y amistad abrió la jornada en Holguín, que tuve como punto neurálgico Mayarí, pero que se extiende a los diferentes centros de estudios, trabajo, económicos, productivos, de salud y culturales de la provincia.

El emotivo acto en la Casa de la Cultura Municipal dejó estremecidos y esperanzados a todos los presentes; especialmente a los amigos de Cuba asistentes a la cita: Dimitri Dimis; griego radicado en el país y de corazón y alma cubanos y miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, al igual que Evelio Quevedo y Patricia Moncada, de la Asociación vasca de amistad y solidaridad Euskadi Cuba.

A ellos se unieron además, como invitado especial William Salazar, tío del Héroe Ramón Labañino; Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia; Estrella Segura Solomón, primera secretaria del PCC en el territorio; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Popular y otras autoridades de las organizaciones políticas y de masas.

Para conocer más a fondo sobre los entuertos del amañado caso de los Cinco, absurdamente sentenciados y acusados de espías, que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores, cuando todo lo que hacían era proteger vidas humanas, se reunión además un panel de destacados profesores e investigadores de la localidad.

Estos actualizaron a los vecinos, trabajadores y estudiantes presentes en el acto sobre los detalles y la historia, su juicio y lo que se precisa para devolverlos inmediatamente a la Patria.

Como ya resulta habitual, el arte se robó el protagonismo y se hicieron sentir la poesía, la danza y el canto, especialmente en la voz de oro de José Gabriel Reyes, un pequeño de solo doce años, que puso a todos de pie, con su voz gigante.

También se rindió tributo al eterno amigo y Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, pues para hablar de hermandad, del Che, Martí, Cuba, de héroes y ejemplos, resulta imprescindible evocar a su figura.

Asimismo, en la Escuela Especial José Martí se armó una exposición con recortes de prensa relacionados con los Cinco¸ además de mensajes y cartas, muestra del fructífero intercambio de docentes y estudiantes mayariceros con los Héroes cubanos y fundamentalmente de la responsabilidad que tenemos los cubanos con su regreso.

“Decir René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón es decir justicia, verdad, Revolución, humanismo”, resaltó Quevedo.

Mientras que el amigo Dimis se despidió diciendo: “¡¡¡Cuba no está sola, esta constituye una batalla en la que están involucradas miles de personas dignas de todo el mundo y que impulsa el amor, la justica, la verdad; una batalla dura y difícil, pero triunfaremos!!!

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook