Acto y manifestación en Donostia por Los Cinco cubanos dio apoyo a campaña de mociones que ya han secundado 20 ayuntamientos vascos (+ Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación - Fotografías: Virgilio Ponce - Video: Ana Gil y Lázaro Oramas.- Este domingo 14 de diciembre, en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, en el País Vasco, se realizó un acto de solidaridad con Los Cinco cubanos antiterroristas condenados en EEUU, tres de los cuales permanecen aún presos. En el evento, organizado por la asociación de la emigración cubana en la provincia de Gipuzkoa ACESMA, participó el Embajador de Cuba en España Eugenio Martinez Enríquez, y representantes de Euskadi-Cuba, de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en el Estado español), del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), de EH Bildu y de Esker Anitza / PCE-EPK.

Salvador González, por Euskadi-Cuba, y Maite Ubiria, Responsable de Relaciones Internacionales de Sortu, hablaron de la campaña de mociones de apoyo a Los Cinco en ayuntamientos de Euskal Herria (País Vasco). En la actualidad ya es una veintena de consistorios los que han aprobado la moción, y se espera ampliar a varias decenas más antes del mes de marzo de 2015, fecha fin de la campaña.

Al acto asistieron también representantes de los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Oñati, que dieron su apoyo logístico al evento.

Ibis Rodríguez, Presidenta de ACESMA y organizadora del acto, también habló del injusto bloqueo que sufre su país por parte de EEUU, que ha sido de nuevo condenado por la Comunidad Internacional el pasado octubre en votación en la Asamblea General de la ONU, por 189 votos contra dos (EEUU e Israel).

Tras el acto, se realizó un pasacalles por Los Cinco Héroes cubanos, desde el Museo de San Telmo hasta la Plaza Easo, donde se realizó la apertura de un puesto con productos típicos, artesanía, cocteleria y gastronomía caribeña, y una demostración de baile folclórico cubano, a cargo de Eisa Tamayo, del Grupo de Danzas de la Asociación Sierra Maestra.

La jornada culminó con una comida popular típica cubana en una sociedad gastronómica de Donostia.

La campaña de mociones por Los Cinco cubanos en instituciones de Euskal Herria es una iniciativa de la Asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, los colectivos internacionalistas Komite Internazionalistak y Askapena, y las asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria Asociación “Desembarco del Granma”, Asociación “Sierra Maestra-Euskadi” y ACESMA.

Son mociones en solidaridad con los cinco cubanos condenados en EEUU por su lucha contra el terrorismo y por la paz, y en petición de su libertad al Presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los Cinco cubanos son Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez. Dos de Los Cinco, René González y Fernando González, residen ya en Cuba tras cumplir más de 13 y 16 años de prisión respectivamente. Pero los tres restantes tienen penas entre 22 años y cadena perpetua. En la libertad de estos tres hombres se centra por tanto esta campaña de solidaridad, así como la petición al Presidente de EEUU.

La campaña internacional por Los Cinco cubanos está apoyada no solo por el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Encabezados por el actor norteamericano Danny Glover, artistas e intelectuales de varios países, como Susan Sarandon, Martin Sheen, Emma Thompson, Sean Penn, Oliver Stone, Michael Moore, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Alice Walker, Angela Davis, John Le Carré o Günter Grass reclaman la inocencia de estos hombres y reclaman su liberación. En 2009, 10 premios Nobel encabezaron una petición a Obama. Fueron Rigoberta Menchú, Günter Grass, Wole Soyinka, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordimer, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramón Horta, Mairead Corrigan Maguire y Zhores Alferov. Amnistía Internacional también ha solicitado a las autoridades estadounidenses la revisión del caso de Los Cinco, dadas las irregularidades de todo tipo acaecidas durante el proceso judicial, celebrado en Miami, y su nula imparcialidad.

En noviembre de 2010, Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de Los Cinco, comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, donde recibieron el apoyo de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular.

Repasemos los hechos: Los Cinco se encontraban infiltrados en grupos de la extrema derecha de Miami, monitoreando sus planes de acciones terroristas contra personas e instalaciones en Cuba. Las pruebas obtenidas fueron entregadas al FBI con la intención de que este actuara contra los citados grupos terroristas. Lejos de hacerlo, en 1998 la policía estadounidense detuvo a Los Cinco. En Miami, tras un juicio con todo tipo de irregularidades, presiones y amenazas al jurado y en un ambiente de linchamiento mediático, fueron condenados a largas penas (uno de ellos a dos cadenas perpetuas) por diversos cargos, entre ellos el de conspiración para el espionaje. En el juicio no se probó absolutamente nada relacionado con supuestas actividades de espionaje. Varios militares de EEUU, citados por la defensa, declararon que era imposible que Los Cinco hubieran obtenido información sobre instalaciones militares o de seguridad nacional. Por todo ello, en Cuba y en el mundo, los cinco cubanos son considerados luchadores antiterroristas y presos políticos.

Campaña de mociones por Los Cinco cubanos en instituciones de Euskal Herria

Euskadi-Cuba felicita al ayuntamiento de Astigarraga por apoyo a Los Cinco cubanos y denuncia insultos anticubanos de concejal de Hamaika Bat

Ayuntamiento de Etxarri Aranatz se une a las mociones por Los Cinco cubanos

Otxandio, Usurbil y Larraun aprueban moción por la libertad de Los Cinco cubanos

 

 

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook