Gira de periodista cubana Cristina Escobar comenzó con gran éxito en Euskal Herria (+ Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación - Fotos: Carlos Fiallos, Virgilio Ponce, Euskadi-Cuba, Gara, Komite Internazionalistak.- La periodista cubana Cristina Escobar, comentarista de la Sección Internacional del Noticiero de la Televisión Cubana y presentadora del programa en inglés "Interview from Havana", de teleSUR, comenzó en las localidades vascas de Leioa, Bilbao y Donostia su gira por 12 ciudades del Estado español, del 17 noviembre al 4 diciembre, invitada por Cubainformación TV y Euskadi-Cuba, y con la organización de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) y numerosos colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba, bajo el título "Cristina Escobar: cuando Cuba pregunta en la Casa Blanca. Relaciones Cuba y Estados Unidos: retos para el periodismo cubano".

VIDEO: Conferencia completa de Cristina Escobar en la Universidad del País Vasco (Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación), 17-11-2015

AUDIO: Entrevista a Cristina Escobar en "Graffitti" (Radio Euskadi): ''En la Casa Blanca estuve un rato con la mano alzada para preguntar"

AUDIO: Entrevista en Info 7: “Los medios cubanos necesitan desempolvarse y actualizar sus discursos”

AUDIO: Anuncio de la gira en "Hágase la luz" de Radio Euskadi, por parte de Euskadi-Cuba

HIRUKA aldizkaria (euskaraz) (16-17. orrialdeetan)

Cristina Escobar, la fuerza de la juventud en la Revolución cubana: impresiones de una charla en Donostia-San Sebastián (+ Fotos)

Programa "La Ventana de Aragón", de la Cadena Ser (oir minuto 13:45)

Cristina Escobar en diario Público: “En el primer año de distensión con EE.UU ha pasado poco de lo que los cubanos esperábamos”

Berria: Cristina Escobar. Kubako telebista publikoko kazetaria. «Egoera berrian, analisi sakonagoak behar dira»

Cristina Escobar en Radio Popular: `El pueblo cubano jamás ha sido antiamericano, el problema ha sido con su Gobierno y la ultraderecha cubanoamericana´

En Euskal Herria han tomado parte en la organización de los diferentes actos: la asociación Euskadi-Cuba, el medio Cubainformación TV, Komite Internazionalistak, Askapena, el Grupo de Solidaridad con Cuba “Playa Girón”, Zabaldi y la Asociación Vasca de Periodistas. Y han colaborado la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En los actos y entrevistas, Cristina Escobar habló sobre las relaciones entre Cuba y EEUU y también del debate entorno a los necesarios cambios en los medios de comunicación de la Isla, para ir hacia un modelo nacional que profundice la investigación, la denuncia y la crítica.

El martes 17 de noviembre tuvo un interesante e intenso encuentro en Leioa, con estudiantes y profesorado de Periodismo de la Universidad del País Vasco, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, al que asistieron un centenar de personas.

Por la tarde en Bilbao se realizó una charla debate en “La Bolsa” Etxea, en el Casco Viejo de la citada ciudad vasca, también con un gran éxito de público.

El miércoles 18 participó en un desayuno-encuentro con profesionales del periodismo, coorganizado entre Euskadi-Cuba y la Asociación Vasca de Periodistas, en el Hotel Abando.

Y esa misma tarde, en Donostia-San Sebastián tuvo un encuentro-debate en el Txoko Internazionalista del barrio de Egia.

Además, Cristina Escobar fue entrevistada en dos espacios de Radio Euskadi, en otros dos programas de Onda Vasca, en Radio Popular, en Info 7, así como por las publicaciones Gara, Berria e Hiruka.

Tuvo también un encuentro con socias y socios de la asociación Euskadi-Cuba, donde visitó el estudio de Cubainformación TV, así como con representantes de la emigración cubana patriótica en el País Vasco.

Escobar fue la primera periodista de la Isla que, después de 54 años, pudo realizar, el pasado 21 de mayo, una pregunta al portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa en Washington.

Para solicitar entrevistas, pueden ponerse en contacto en los teléfonos 94-4151107 y 656410687, y en los emails Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (coordina José Manzaneda).

Resto de la gira:

19 de noviembre: 19,00 h. Pamplona-Iruñea. Charla debate (acto abierto) en Zabaldi (Navarrería 25, Iruñea-Pamplona).

20 de noviembre: Logroño

23 de noviembre: Zaragoza

24 de noviembre: Barcelona

25 de noviembre: Badalona

26 de noviembre: Vigo

27 de noviembre: Santiago de Compostela

30 de noviembre: Avilés

2 de diciembre: Torrelavega

4 de diciembre: Madrid

Radio Info 7 (programa "Kalegorrian")

Radio Euskadi ("La Galería")

Onda Vasca ("Piedra de toque")

Radio Euskadi ("Grafitti")

Onda Vasca ("La tarde en Euskadi")

Universidad del País Vasco

Encuentro con Euskadi-Cuba y la emigración cubana

Charla en Bilbao (Centro "La Bolsa")

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

CristinaEscobarPhotoVirgilioPonce

Charla en Donostia-San Sebastián ("Txoko Internazionalista") y encuentro en sociedad gastronómica donostiarra

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook