Columna de Euskadi-Cuba en `Hágase la Luz´ de Radio Euskadi: bloqueo a Cuba y cooperación cubana en el mundo
Noticias de Euskadi-Cuba

El pasado 15 de noviembre se emitió una columna de opinión firmada por Euskadi-Cuba en el espacio "Hágase la Luz", que Radio Euskadi cede a las organizaciones de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

 

Texto de la columna, a cargo de José Manzaneda, de la Asociación Euskadi-Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba hace unos días, un año más, la petición a EEUU de levantar su bloqueo económico a Cuba. Un bloqueo que golpea de manera brutal en las condiciones de vida de la población civil de la Isla y cuyos daños se acercan al millón de millones de dólares. La goleada fue histórica: 191 votos contra 2, los de EEUU e Israel.

Y es que las buenas palabras del Presidente Obama aún no se concretan en hechos. Es cierto que es el Congreso de EEUU quien debe derogar el bloqueo. Pero el Presidente tiene facultades ejecutivas para dejarlo casi en el esqueleto: puede autorizar el comercio bilateral, legalizar inversiones en Cuba, aumentar los sectores de población que pueden viajar a la Isla, autorizar la venta de alimentos y medicamentos, etc. Por cierto, ¿qué tipo de “democracia” es la que justifica –por citar un ejemplo entre miles- que la niña cubana Noemí Bernárdez con un tumor cerebral no pueda acceder a la temozolomida, un tratamiento producido en EEUU?

De las relaciones entre Cuba y EEUU, del impacto del bloqueo y de las mil contradicciones de la Casa Blanca, nos hablará la próxima semana, del 17 al 19 de noviembre, en Leioa, Bilbao, Donostia e Iruña Cristina Escobar, una joven presentadora de la Televisión Cubana que ha cubierto todos los hitos de este proceso, y que fue la primera periodista cubana en cubrir una rueda de prensa en la Casa Blanca después de 54 años.

Por cierto, hablemos de unas relaciones Cuba-EEUU muy poco conocidas: ¿sabían Vds. que, desde el año 2000, 250 jóvenes de EEUU se han graduado como médicos en Cuba, becados por el Gobierno cubano? Es un claro –y raro ejemplo- de cooperación Sur-Norte y, curiosamente, desde un país bloqueado a su país bloqueador.

Hay otras cifras de la solidaridad cubana que deberían hacen enrojecer a algunos mandatarios que, en el Primer Mundo, siguen recortando los fondos de cooperación: 50.000 cooperantes de la Isla trabajan con poblaciones vulnerables en 66 países del Sur; 9,3 millones de personas han sido alfabetizadas en 30 países por el programa cubano “Yo sí puedo”; o 4 millones operadas gratis de cataratas en la llamada “Operación Milagro”.

¿No conocían estas cifras? Quizá sea porque Cuba sufre también un bloqueo informativo, aún más pertinaz que el económico.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook