Parlamento vasco pide por unanimidad se levante bloqueo de EEUU contra Cuba
Noticias de Euskadi-Cuba

Embajada de Cuba ante el Reino de España - Vitoria- Gasteiz, 21 de abril de 2016. El Parlamento Vasco emitió hoy una declaración que fue aprobada por unanimidad de sus miembros, donde se pide el levantamiento del bloqueo de los EEUU contra Cuba.

La resolución en sus primero y segundo párrafos declara que “El Parlamento Vasco celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la República de Cuba (…) así como los Acuerdos de diálogo político y colaboración entre Cuba y la Unión Europea (…) y considera que estos avances en las relaciones internacionales deben tener como corolario el levantamiento del embargo a la República de Cuba por parte del Congreso de los Estados Unidos”.

El Parlamento Vasco recuerda la Resolución de las Naciones Unidas que estipula la necesidad de poner fin al bloqueo y considera “que esta es una expresión contundente de todos los gobiernos y pueblos del mundo, y quiere sumarse al mismo como muestra cercanía y vínculos fraternales e históricos que nos unen con el pueblo de Cuba”

Esta es la segunda resolución que aprueba un parlamento de una autonomía del Estado español donde se pide se levante el bloqueo comercial, económica y financiero contra Cuba.

La primera fue adoptada por el Parlamento de Galicia el pasado 13 de abril, igualmente por unanimidad de sus miembros.

EH Bildu promueve una declaración del Parlamento a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba

EH Bildu.- Igor López de Munain cree importante que la Cámara de Gasteiz se posicione contra el embargo criminal y reivindique un sistema de relaciones internacionales basado en la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad.

EH Bildu considera positivo que el Parlamento de Gasteiz haya aprobado hoy una declaración institucional promovida por la coalición independentista a favor del levantamiento del embargo criminal a Cuba una vez restablecidas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país caribeño y abiertos también canales de colaboración con la UE. Así, según la declaración aprobada por la Cámara autonómica, “estos avances en las relaciones internacionales entendemos deben tener como corolario el levantamiento del embargo a la República de Cuba por parte del Congreso de los Estados Unidos como lo ha manifestado la última resolución de este año, a 69/5, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que concluyó con 191 países a favor de la resolución y dos en contra sin ninguna abstención”.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain destaca la importancia de que el Parlamento de Gasteiz se haya sumado a esa reivindicación de todos los gobiernos y pueblos del mundo y confía en que los últimos acontecimientos políticos permitan “conseguir un mundo libre de guerras, en el que la paz, la fraternidad, la solidaridad y la libertad rijan la relación entre los pueblos”.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook