Euskadi-Cuba estuvo en Radio Nacional de España: ¿viajar a Cuba antes de... qué cambio?
Noticias de Euskadi-Cuba

El programa "Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García" de Radio Nacional de España, invitó a José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de Medios de Comunicación de la asociación vasco-cubana Euskadi-Cuba, a participar en un breve espacio sobre lugares del mundo "en proceso de cambio". En este programa se abordó el caso de Cuba. Escuchen el fragmento entre el minuto 36.30 al 45.00, aproximadamente.

Este texto, también de Euskadi-Cuba, trata del mismo tema a debate

Visitar Cuba antes de que ¿cambie? Carta en diario Gara

Esta carta de la Asociación Euskadi-Cuba fue publicada por el diario vasco Gara / Naiz el 17 de junio de 2016.- Es una frase cliché: voy a visitar Cuba «antes de que cambie». Pero ¿a qué está condenado a cambiar este país? Hay quien sostiene que debe volver a ser un «país normal».

Claro que en un país latinoamericano «normal» existe violencia estructural organizada, menores de la calle, bolsas de hambre y contrastes sangrantes entre miseria y opulencia. No parece un buen cambio para Cuba que, según Unicef, es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina, y según la Unesco, el único que cumple los objetivos de Educación para Todos.

Pero sí, hay que visitar este hermoso país, repleto de gente amable, instruida y de buen corazón. Ver también sus problemas, muy comunes a los del «mundo en desarrollo». Y comprobar que tiene fortalezas suficientes para cambiar, sí, pero lejos de ese otro «cambio» que se da por hecho.

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook