"Biden, Unblock Cuba!" se escuchó en Bilbao en el III "Kuba Eguna": concentración, kalejira, conciertos, charlas, exposiciones y un barco solidario (+80 Fotos)
Noticias de Euskadi-Cuba

Cubainformación - Fotos: Txema Esteban - Edición video: Ana Gil - Grabación video: Ana Gil y Esther Jávega.- Este sábado 18 de diciembre se celebró, en el barrio bilbaíno de Bilbao La Vieja (Bilbo Zaharra), la 3ª edición del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria (País Vasco), bajo el eslogan "Biden, Unblock Cuba!". Durante todo el día, cientos de personas que acudieron a la cita pudieron contemplar seis exposiciones sobre la realidad cubana y tomar parte en dos conciertos, una mesa redonda, una actuación teatral, un barco musical sobre el río Nervión, una kalejira-conga y una concentración. Esta última fue el momento culminante de la jornada, y congregó a 130 personas en el emblemático Puente de San Antón, cuya figura aparece en el escudo de la ciudad de Bilbao.

Durante toda la jornada se recordó la obra y la figura del trovador cubano Vicente Feliú, fallecido este viernes y que tenía una estrecha relación con el pueblo vasco y había participado en numerosas actividades solidarias en tierras vascas. Sus canciones se escucharon en la Plaza de Bilbao la Vieja durante todo el día.

"Kuba Eguna" ("El Día de Cuba", en euskara, el idioma vasco) es una fiesta que organiza, cada dos años, la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra” y, en esta ocasión, de manera destacada, con las entidades sociales del combativo barrio de Bilbao la Vieja: Arroka Herri Tailerra, Bilbiko Jai Batzordea, Bilbiko Ziztadak talde feminista, Kultur Etxea, Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada, Goizalde Kultur Elkartea y Xake Espazioa.

“Kuba Eguna” fue un grito de denuncia del brutal bloqueo que sufre el país caribeño por parte del gobierno de EEUU, una violación masiva, sistemática y flagrante de derechos humanos condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas, y un acto de apoyo a la soberanía y autodeterminación de Cuba.

Las actividades se desarrollaron, a lo largo de todo el día, principalmente en la Plaza de Bilbao la Vieja, donde se instalaron puestos con productos cubanos de comercio justo e información de organizaciones solidarias con la Isla. La colaboración de los establecimientos hosteleros del barrio permitió contemplar durante todo el día (y hasta enero), en locales y bares de la zona, seis exposiciones sobre Cuba: “La Cuba de Tasio” (viñetas del conocido dibujante navarro) en Goizalde, “Cuba: Revolución Sexo-Diversa” (sobre la realidad LGBTI+ en la Isla) en Kultur Etxea, “Cubaínas” (Cubanas en Bilbao) y "Operación Milagro de Cuba en Argentina" en la propia Plaza, “Mujeres campesinas de Cuba y Bizkaia, protagonistas de la soberanía alimentaria” en Ziburu, Amets, Mehatzari y Txondorra, e “Imágenes de la Revolución cubana” en Arroka.

En estos bares se recogieron (y se seguirán recogiendo hasta enero) donaciones económicas para la compra de material higiénico-sanitario con destino al sistema público de salud de Cuba, como forma de romper el bloqueo de EEUU.

En el local de Arroka Tailerra, ubicado en la misma plaza, se proyectaron, en varios momentos del día, varios documentales: “The war on Cuba” (“La guerra contra Cuba”), producido por Oliver Stone y Danny Glover; "Cubaínas" (Cubanas en Bilbao); "Vacunas del Pueblo: el milagro de Cuba frente a la Covid-19"; "Doble Rasero contra Cuba" y "La dictadura del algoritmo" (Cuba en las redes sociales).

Al mediodía, en el escenario de la Plaza, se realizó una mesa redonda titulada “Cuba: bloqueo, mujeres y emigración”, con la participación de Milagros Acea y Raquel Cadet, representantes, respectivamente, de las asociaciones de la emigración cubana "Sierra Maestra" y "Desembarco del Granma", así como de las trovadoras Yanaysa Prieto y Maygred Bourricaudy.

La mesa, que fue moderada por Idoia Aldama, paró unos minutos para dar su apoyo, en forma de aplausos, a la manifestación contra el Racismo y la Ley de Extranjería, convocada por SOS Racismo, a su paso por la citada plaza. Este 18 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Posteriormente, actuó el Dúo Jade, procedente de La Habana, con su propuesta de trova afrocaribeña, y presentó su nuevo disco "Para besar de otro modo", tal como hizo, el día anterior, en los micrófonos de Radio Euskadi. El concierto se realizó en el Hika Ateneo, debido a la prohibición municipal de realizar conciertos en la calle, debido al repunte de contagios por la Covid-19, al igual que el concierto de Orlis Pineda por la noche. Ambos se iban a celebrar también en la Plaza de Bilbao la Vieja, pero debieron cambiar de ubicación a un lugar cerrado, donde se exigió el certificado de vacunación. En opinión de la asociación Euskadi-Cuba, esta fue una decisión burocrática absurda desde el punto de vista sanitario, dado que la ubicación original, al aire libre y con distanciamiento, era claramente más segura.

Por la tarde el dramaturgo y actor cubano Michaelis Cué interpretó un fragmento de la obra “Marx en el Soho”, del estadounidense Howard Zinn. Y, seguidamente, desde las orillas de la ría de Bilbao, se pudo contemplar el barco musical contra el bloqueo, con música en directo del trovador Orlis Pineda, desde el que se hicieron llamados a la solidaridad con el pueblo cubano frente al bloqueo genocida de EEUU.

Tras el desembarco, se realizó una Kalejira-Conga que llegó hasta el Puente de San Antón, donde se realizó una concentración de denuncia del bloqueo a Cuba, bajo el lema “Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!”, que agrupó a 130 personas.

En ella, se denunció también la campaña de acoso que sufre la asociación Euskadi-Cuba, por parte de organizaciones de la derecha política y mediática y del “anticastrismo”, en forma de persecución judicial, interpelaciones en el Parlamento vasco y mentiras mediáticas, y se pidió un gran aplauso para Fernando García, militante solidario con Cuba que fue agredido en julio durante una concentración también contra el bloqueo. El agresor "anticastrista" fue condenado, el pasado jueves, por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, por el delito leve de agresión sin lesiones, a la pena de un mes de multa.

Finalmente, se realizó en Hika Ateneo el concierto de Orlis Pineda, trovador cubano que, entre otros temas, presentó “Ponle corazón”, una respuesta patriótica y antiimperialista al “Patria y Vida” lanzado desde la industria anticubana de Miami.

A pesar de que los medios vascos tuvieron, en este evento, una magnífica ocasión para entrevistar a miembros del sector artístico de Cuba, así como de la emigración cubana, con un perfil de defensa de la soberanía de su país frente al bloqueo de EEUU, que contrasta con quienes hoy copan, de manera absoluta, el espacio mediático, no aparecieron por el lugar. Excepción fue la periodista Begoña Yebra, que entrevistó el viernes al Dúo Jade en la emisora pública Radio Euskadi.

La actividad contó con una subvención del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Contacto de prensa: 94-4151107 y 656410687 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Noticia en Prensa Latina: Vibrante Día de Cuba en Bilbao contra el bloqueo (+ Foto)

Montaje, preparativos y pancartas

Exposiciones

Puestos de materiales

Proyección de documentales

Mesa redonda "Cuba: bloqueo, mujeres y emigración"

Apoyo y aplausos al paso de la manifestación contra el Racismo

Concierto "Dúo Jade"

"Marx en el Soho", con el actor cubano Michaelis Cué

Barco musical contra el Bloqueo a Cuba

Kalejira-Conga contra el Bloqueo a Cuba

Concentración "Biden, entzun mundua (escucha al mundo): Unblock Cuba! (¡Desbloquea Cuba!)"

Concierto "Ponle corazón" con Orlis Pineda

Otras informaciones:

Vicente Feliú estará muy presente este sábado en el "Kuba Eguna" de Bilbao, fiesta vasca solidaria con Cuba: concentración, conciertos, exposiciones, barco solidario y mesa redonda

Juzgado condena al "anticastrista" que agredió a un militante solidario en la concentración contra el bloqueo a Cuba realizada el 15 de Julio en Bilbao

Prensa Latina: País Vasco celebrará Día de Cuba

Actor cubano Michaelis Cué interpretó en Getxo "Marx en el Soho", donó recaudación para campaña de material sanitario de Euskadi-Cuba y estará en Kuba Eguna este sábado (+Fotos)

Éxito de participación en su segunda edición consolidó `Kuba Eguna´ como espacio de la solidaridad vasca y la emigración cubana (+ 100 fotos)

Primera edición del Kuba Eguna reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel (+ Fotos)

 

Michaelis Cué Pérez: dramaturgo y actor

Actor de teatro, cine y televisión, dramaturgo, profesor y director teatral cubano. Actualmente está llevando, por varios países, la obra monólogo "Marx en el Soho", original de Howard Zinn (EEUU). Muy popular en Cuba como Enrique Chiquito, personaje del programa infantil “La Sombrilla Amarilla” de la televisión, ha participado en películas como “Caravana”, de Rogelio París, y “La vida es silbar”, de Fernando Pérez. Ha sido miembro de los grupos Joven Teatro, Los Doce, Teatro Estudio, Teatro Extramuro, Cubana de Acero, Teatro Político Bertolt Brecht y Teatro Mío. Ha merecido, entre otras, la Orden por la Cultura Nacional, 1996; y la Orden Nicolás Guillén, de la UNEAC, 2005.

Dúo Jade: Trova Feminista Afro-Cubana

"Para besar de otro modo" es el disco que presenta este dúo de La Habana, que se presenta como Trova Feminista Afro-Cubana y Afro-Caribeña. El Dúo Jade nos acerca a la música tradicional cubana, con influencias indígenas, africanas y europeas, reivindicando la fusión multicultural caribeña. Su recorrido de estilos musicales va del nengón al changüí, pasando por el danzón montuno trovadoresco y el son. El disco de Yanaysa Prieto y Maygred Bourricaudy forma parte, además, de un proyecto sociocultural más amplio, "Con la yema dura", que propone, en tiempos de pandemia y crisis sociales, el arte como salvación y herramienta de transformación de las sociedades, hacia el amor, la paz y el entendimiento, frente al sexismo, la LGBTIfobia, el racismo, la discriminación, la pobreza y la violencia.

Orlis Pineda, “kañautor” cubano

Orlis Pineda, nacido en Baracoa, presentará su último tema, “Ponle Corazón”, un alegato por la soberanía y la Revolución cubana y contra el bloqueo de EEUU, y respuesta musical a la operación made in Miami “Patria y Vida”. Por la citada canción, Orlis ha recibido numerosas amenazas y también claras muestras de solidaridad. Formado en el Instituto Superior “Enrique José Varona” (La Habana), tomó parte en formaciones como "Yambú Akalé” y "Soneros del Changüí". Desde 1997 reside en Vallecas, Madrid, donde colabora, con sus canciones, en luchas sociales como las de la sanidad pública o las personas migrantes y refugiadas. Ha compartido escenario con numerosos artistas, como Luis Eduardo Aute, Eliades Ochoa o Antonio Vega. Tiene siete discos: “Baracoa sueño.com”, “Apuntes de un viaje”, “A ritmo Lavapiés”, “Reiniciando”, “Revolucionando”, “Baracoa yo te canto” y “RumbaSoneando”. Fusiona la rumba flamenca, el hip-hop, la samba, el pop-rock

Comparte este artículo

 

TWIITER

Facebook